jueves, marzo 28, 2024

Muchos nervios

La renuncia masiva de ejecutivos del Banco Central viene a preocupar a todo el sistema financiero, sobre todo por el silencio oficial acerca de este hecho.
Han dejado sus cargos tres o siete ejecutivos del BCB, según las diferentes versiones que han circulado sobre el tema, pero el Ministerio de Economía no ha informado sobre el motivo de esas deserciones.
Las renuncias se han producido pocos días después de que el MAS hiciera conocer sus estatutos internos, donde se lee que el artículo 67 dispone que todo empleado público necesita ser militante de ese partido y contar con su carnet de afiliación, además de aportar.
Otra posible explicación alude a que el cocalero Morales quiere que sus allegados desempleados sean colocados en cargos del Gobierno, por lo que es probable que el Presidente del BCB haya decidido crear espacios en el nivel ejecutivo de la entidad.
Y hay otras versiones más, como la que alude a la existencia de corrientes de opinión dispares en el nivel ejecutivo del BCB acerca de lo que se debe hacer con la paridad cambiaria.
Todas estas versiones circulan en medio de los nervios del sistema financiero pero el Gobierno ha decidido callar, quizá para no interrumpir los discursos del presidente Luis Arce en que, de manera religiosa, habla del supuesto “golpe” de 2019.
Con el cerebro congelado en aquella fecha de hace dos años, el Presidente tampoco pone atención a la crisis económica y se limita a ufanarse de haber provocado el “rebote” de las actividades, como se da en todos los países del mundo que debieron congelar sus economías por culpa de la pandemia.
Esta semana, el Banco Mundial elevó la proyección del crecimiento de Bolivia para este año a 5,5 %, lo que provoca los autoelogios de Arce, sin tomar en cuenta que el Perú crecerá en más de 12 % sin hacer nada.
En realidad, Perú está haciendo todo lo posible por hundirse, con el gobierno de Pedro Castillo, que acaba de poner en el cargo de primer ministro a Mirtha Vásquez, enemiga a muerte de las empresas mineras. Esto podría provocar que las inversiones extranjeras que estaban mirando ese país busquen otros lugares.
Agotado que ha sido el tema del “golpe”, el presidente Arce tendría que ocuparse de los temas que se supone son de su preferencia, los económicos, antes de que las cosas, se descontrolen.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le ha pedido al Presidente que deje de ser títere del cocalero Morales y se ponga a cumplir sus obligaciones de Presidente, lo que quizá suceda ahora que el aludido cocalero ha viajado fuera del país por razones de miedo.

PETRÓLEO

Un alza de precios en gas natural en Europa que llegó a 60 % en dos días en esta semana han puesto en alerta a los países de esa región que enfrentan la temporada de invierno en la que aumenta el consumo. El sistema de abastecimiento de gas está precario que algunas empresas empezaron programas de uso de petróleo para la generación eléctrica, lo que afecta el precio del petróleo y podría generar falta de abastecimiento y mayores precios.

 

 

ORO

El precio del oro en India, que es el principal importador de oro de Bolivia, ha caído en 17 % por factores relacionados al mercado interno del oro. La recuperación económica de India llevó a la venta interna de oro y los joyeros están festejando ya que se preparan para el festival de las luces, que se realiza a principios de noviembre y en el que hay un gran número de bodas y se acostumbra a regalar joyas de oro como amuletos de prosperidad.

 

 

ZINC

El repunte de los precios de la energía en Europa y China, donde se dispararon por encima del 20 %, amenaza con interrupciones de la cadena de suministro en el sector de los metales. Esta semana empezaron los anuncios de fundiciones de aluminio que había decidido reducir la producción en un 20 %. Las primeras operaciones en ser afectadas fueron las de zinc que ya suman dos fundiciones con reducciones anunciadas por el alto costo de la energía.

 

 

Promesa o amenaza

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los empresarios colombianos a invertir en su país con la frase: “Venezuela te espera”. Mientras tanto, en septiembre, la inflación en Venezuela llegó a 9,7 % con lo que la acumulada interanual es de 1.456 % y los cortes de electricidad por falta de combustibles impiden el uso del internet.

Por un dólar

Un dólar cuesta 104 pesos en el mercado oficial de Argentina, pero su precio en el circuito informal está por los 185. Las reservas de divisas del Banco Central cayeron en US$ 200 millones en lo que va de octubre. El gobierno de Alberto Fernández ha impuesto nuevas restricciones sobre los importadores para evitar mayores pérdidas.

Se fue Bellido

Este miércoles, Guido Bellido, renunció al cargo de primer ministro del Perú, lo que generó efectos positivos sobre la economía de su país y la bolsa de valores de Lima. Como autoproclamado socialista y acusado de terrorismo, su designación siempre fue controversial y su renuncia, forzada o no, es una señal de moderación en el gobierno.

Lo bueno
***
Es que el Banco Mundial ha elevado a 5,5 % su proyección del crecimiento de la economía boliviana para este año, como lo han hecho otros organismos internacionales.

Lo malo
***
Es que se trata del efecto de la reactivación de sectores económicos que debieron ser congelados debido a la pandemia, como en todo el mundo y que ahora se están reactivando.

Lo feo
***
Es que todos los sectores de la economía están en crisis debido a la inseguridad jurídica, que ha crecido a causa de las intenciones del Gobierno de atentar contra la propiedad privada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES