viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaDesembolsos de créditos SiBolivia llegan al 43 %

Desembolsos de créditos SiBolivia llegan al 43 %

El Gobierno nacional, a través de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SiBolivia), desembolsó, desde el 25 de enero hasta el 30 de septiembre último, 392 millones, 43 %, en beneficio de 3.261 unidades productivas del país, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.
“Al 30 de septiembre, el crédito SiBolivia ha alcanzado a 3.261 colocaciones por un monto de 392 millones de bolivianos. Es importante recalcar que el 97% de estas colocaciones, al menos 3.177 créditos, corresponde a operaciones de microcréditos que quiere decir que la mayor cantidad de créditos están siendo solicitados por la micro y pequeña empresa”, explicó a los periodistas.
Aruquipa destacó que el departamento de La Paz lidera la lista en la colocación de créditos con un desembolso de más de 126 millones de bolivianos, le sigue Santa Cruz con 101,7 millones, Cochabamba con 85,7 millones, Chuquisaca con 27,2 millones, Tarija con 19,4 millones, Oruro con 16,3 millones, Potosí con 9,9 millones, Beni con 3,7 millones y Pando con un desembolso de más de 1,6 millones.
“El Gobierno nacional, a través de los créditos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, benefició a unidades productivas de los rubros de textiles, alimentos y bebidas, metalmecánica, agricultura y ganadería, muebles, productos químicos y cuero, entre otros”, subrayó.
Recordó que el 17 de diciembre del año pasado el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye dos fideicomisos por un total de 911,1 millones de bolivianos para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5 %, los cuales son administrados por la entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Agregó que el 19 de mayo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES