viernes, abril 26, 2024
InicioNuevos HorizontesLadillas o piojos púbicos

Ladillas o piojos púbicos

Recordemos que… Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

 

Para cerrar este sector dedicado a la descripción de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) detallamos, a continuación, Las ladillas.

 

Las ladillas o piojos púbicos son pequeños insectos que se encuentran en la región genital. Son un tipo de piojo diferente a los piojos de la cabeza y del cuerpo. Los piojos púbicos, miden aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler, 1,6 milímetros o menos, y tienen un cuerpo parecido al de un cangrejo pequeño. No son peligrosas y en general es fácil eliminarlas.

 

Tener piojos púbicos no significa que se es una persona sucia. No tiene que ver con la higiene o limpieza. La manera más común de contagiarse piojos púbicos es a través de las relaciones sexuales. En el caso de los niños, los piojos púbicos pueden hallarse en las pestañas o en las cejas y pueden ser indicio de abuso sexual. Sin embargo, es posible contagiarse piojos púbicos después de compartir ropa, sábanas o toallas con una persona infestada.

 

Son uno de los tres tipos de piojos que viven en humanos y cada año, millones de personas se contagian de ladillas.Los piojos púbicos se alimentan de sangre, y sus picaduras pueden provocar una picazón intensa. El tratamiento supone aplicarse cremas y lociones de venta libre para matar a los parásitos y sus huevos.

 

Las ladillas no se contagian por un contacto rápido casual, como un apretón de manos o un abrazo. Es muy poco común contagiarse de ladillas por usar el baño, ya que estos parásitos no viven mucho tiempo fuera del cuerpo humano y no pueden aferrarse a superficies lisas.

 

Aunque a las ladillas les gusta el vello púbico, no les agrada el pelo de la cabeza. Los piojos púbicos son distintos de los piojos de la cabeza. Es muy raro que te den piojos púbicos en el pelo de la cabeza. Normalmente los piojos de la cabeza tampoco aparecen en el área púbica.

 

Síntomas

 

Las personas con ladillas suelen tener picazón. La picazón puede empeorar por la noche, que es cuando las ladillas están más activas. Estos síntomas aparecen cinco días después de contagiarte. Algunas personas nunca tienen síntomas o piensan que estos son por otra cosa, como un sarpullido.

 

A veces, las picaduras de las ladillas pueden causar inflamación y enrojecimiento en la piel. Las ladillas que viven en las pestañas y las cejas pueden causar irritación ocular. Asimismo, la presencia de ladillas puede generar la sensación o presencia de fiebre o calor, cansancio o estar irritación.

 

Los insectos de las ladillas son muy pequeños, se pueden ver de cerca o quizá a través de una lupa. Las ladillas son de color marrón oscuro o blanco/gris, se ven como cangrejos miniatura  y se vuelven más oscuras cuando están llenas de sangre. Además, se genera manchas oscuras o de color parecido al azul en el lugar de la piel donde viven los piojos púbicos. Estas manchas son por las picaduras de las ladillas.

 

Los huevos de ladilla o liendres se encuentran en la raíz del vello púbico. Las liendres son muy pequeñas y pueden ser difíciles de ver. Son de forma ovalada y de color amarillo, blanco o perlado. Generalmente las liendres generalmente están en grupo.

 

¿Existen factores de riesgo al hablar de ladillas?

 

Las personas que padecen otras infecciones de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de tener piojos púbicos. Aunque es inusual que la ladilla pueda crear problemas de salud graves, se debe considerar que la comezón suele ser muy desagradable y es muy fácil contagiar de ladilla a otras personas. La ladilla hembra vive un promedio de 25 a 30 días y puede poner entre 20 y 30 huevos. La ladilla puede sobrevivir alejada del cuerpo humano 1 o 2 días. De manera que es importante ser diagnosticado y recibir tratamiento, o de lo contrario llevará mucho tiempo eliminar la ladilla.

 

Complicaciones

 

En general, las infestaciones de piojos púbicos pueden tratarse con una loción o con un gel para matar piojos. No obstante, estas infestaciones algunas veces conllevan otras complicaciones, como las siguientes:

 

Manchas en la piel. Es posible que aparezcan manchas azules claras donde se han estado alimentando continuamente los piojos púbicos.

 

Infecciones secundarias. Si te rascas las picaduras de los piojos y te queda la piel en carne viva, estas heridas pueden infectarse.

 

Irritación de los ojos. Los niños que tienen piojos púbicos en las pestañas pueden padecer un tipo de conjuntivitis aguda.

 

Tratamiento

 

Los medicamentos para tratar las ladillas (piojos púbicos) son fáciles de usar y vienen en gel, champú, lociones y espuma. La mayoría son de venta libre en farmacias, así que se puede comprarlos sin necesidad de una receta médica de un doctor.

 

Si se cree que se tiene ladilla o si se tuvo relaciones con una pareja que posiblemente tenga ladillas, se debe consultar con el médico o un ginecólogo inmediatamente. Si el médico diagnostica ladilla, es posible que recete una medicina o que indique comprar un medicamento de venta libre que mate ladilla y sus huevos. Lo importante es recordar que es posible que el tratamiento deba repetirse de 7 a 10 días más tarde para matar a todos aquellos insectos que no hayan muerto durante el primer tratamiento. Y todas las personas que han sido tratadas por ladilla también deberían hacerse análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual.

 

Además, se deberá lavar toda la ropa de cama, toallas o prendas de vestir infectadas, o recientemente usadas, con agua caliente y secarlas usando el nivel más caliente de la secadora de ropa si es el caso, para matar efectivamente los insectos y sus huevos. Otra posibilidad es enviar la ropa a la tintorería para que se haga un lavado en seco. También se puede meter toda la ropa expuesta en una bolsa de plástico de cierre hermético y guardarlas allí durante 2 semanas para asegurar la muerte de los piojos y liendres.

 

Todas las personas con las que se ha tenido contacto sexual en el último mes, deben ser evaluadas para determinar inmediatamente si tienen ladilla. Si bien los preservativos ayudan a evitar las enfermedades de transmisión sexual, no son efectivos en prevenir la ladilla ya que estos no cubren la totalidad de la zona púbica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES