jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalEl Madidi se incendia y auxilio se hace esperar

El Madidi se incendia y auxilio se hace esperar

Un incendio forestal avanza por el Parque Nacional Madidi, una de las áreas más biodiversas del mundo, informó desde el lugar la subalcaldesa, Dolly Navi, quien lamentó que la respuesta se haga esperar luego de que se reportara el siniestro ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el director del parque.
“Ayer hemos apagado el incendio que iba hacia el pueblo, pero ahora con el viento el incendio se está yendo al otro extremo, por eso estamos pidiendo ayuda para el parque, porque con el viento se está expandiendo por chacras de plátanos, yucas, cítricos”, relató Navi a Brújula Digital.
La autoridad local lamentó que el Director del Parque Madidi haya atendido sus llamadas muchas horas después de que se iniciara el fuego el viernes y que hasta el sábado por la tarde (ayer) no había llegado ni el personal para sofocar ni los equipos necesarios.
“Desde el Sernap dicen que se están alistando para llegar y este incendio es muy riesgoso porque en la comunidad vivimos como 80 familias (…). Se necesita apoyo urgente, el incendio avanzó en el territorio indígena y el viento está haciendo avanzar el fuego”, aseveró.
Dolly Navi señaló que hasta el momento no se conoce con precisión qué provocó el incendio forestal, pero aseguró que las altas temperaturas junto a malas prácticas de chaqueo son una muy mala combinación.
“Como hay familias que viven de la agricultura es posiblemente que el fuego haya sido provocado, hay mucha calor y no contamos con agua para poder apagar el fuego”, manifestó.
Lamentó que en medio del incremento de los incendios forestales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) apruebe nuevo calendario de quemas en plena Amazonia.
A través de su resolución administrativa, la ABT 183/2021 aprobó quemas en los departamentos de Pando, en la provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz, además de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni.
La resolución firmada el 30 de septiembre por el director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, también deja sin efecto la resolución administrativa 121/2021 del 2 de agosto de 2021 para el departamento de Pando, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y los municipios de Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín y San Borja del departamento de Beni.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES