sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalMás de 1.200 desplazados por enfrentamientos en Colombia

Más de 1.200 desplazados por enfrentamientos en Colombia

Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana informando de más de 1.200 desplazados en los municipios de Medio San Juan e Istmina, departamento de Chocó, debido a los graves enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la organización criminal Clan del Golfo.
Además, denunció confinamientos forzosos y homicidios desde que comenzaron los combates, el pasado 15 de agosto, tras el fin de un acuerdo bilateral por el control del territorio, informan medios colombianos.
Estos dos grupos se disputan las rentas de las economías ilegales, el narcotráfico, cultivos ilícitos y la extracción ilícita de recursos naturales. Así, el pasado 12 de agosto, pistoleros del Clan del Golfo irrumpieron en el municipio de Medio San Juan y pintaron las viviendas con emblemas de su grupo armado. Además, retuvieron e interrogaron a civiles.
El pasado 14 de agosto el ELN asesinó a un civil cerca de la comunidad de Negría (Istmina) porque habría sido acusado y señalado de ser informante del Clan del Golfo. Al día siguiente hubo combates entre el ELN y el Clan del Golfo en la parte alta de la comunidad de Dipurdú.
Estos enfrentamientos causaron que aproximadamente 965 familias y 1.227 personas se desplazaran hacia la comunidad de San Miguel. Otras familias se habrían desplazado de la comunidad la Unión (Medio San Juan), al municipio de Istmina.
Los que no se han marchado se encuentran en situación de confinamiento, es decir, cerca de 1.391 personas pertenecientes a las comunidades de la Unión, San Miguel e Isla de Cruz.

LÍDER SOCIAL
Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del líder social Eliécer Sánchez Cáceres, fallecido este sábado en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
«Con Eliécer Sánchez Cáceres serían 109 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021 y 1225 desde la firma del acuerdo de paz», apuntó Indepaz en un mensaje publicado en Twitter.
Sánchez era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Punta. «Fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la vereda de La Punta», ha explicado Indepaz. «Había denunciado amenazas en su contra por parte de grupos armados. En el mismo hecho fue asesinado otra persona identificada como Hernando Sogamoso, quien desempeñaba labores en el campo», ha añadido el organismo.
Las autoridades han informado de que en la zona tienen presencia el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC Segunda Marquetalia y otras organizaciones armadas.
En este año son ya 109 los líderes sociales asesinados y desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, la cifra asciende a 1.225 dirigentes sociales muertos. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES