miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesCulturalReunión de Etnología 2021 en el Musef

Reunión de Etnología 2021 en el Musef

La Reunión Anual de Etnología (RAE), organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), es una institución de las ciencias sociales bolivianas por derecho propio. Inaugurada en 1987, se viene celebrando ininterrumpidamente desde entonces, alcanzando en esta gestión su edición número 35.
Del 2013 al 2018, el ciclo La Rebelión de los objetos dio paso al nuevo ciclo denominado Expresiones que explora la vida social de los objetos. Tras una interrupción por la crisis política y sanitaria de 2020, el Musef ha retomado el ciclo Expresiones, planificado a largo plazo hasta 2026. Este año, la RAE se enfoca en la temática de Lenguajes y Poéticas, es decir en las maneras en que el ser humano expresa y narra ideas, sentimientos e historias mediante los lenguajes de la palabra, el cuerpo, el espacio y la imagen.
La RAE 2021 tendrá lugar entre el 23 y 27 de agosto. Debido a las restricciones de bioseguridad aún vigentes por la pandemia de covid-19, se ha optado por un evento de formato mixto presencial-virtual. La sede presencial del evento será el Musef de La Paz, y expositores del interior y exterior podrán participar de modo virtual. La asistencia al evento podrá ser, también, presencial o virtual: quienes estén en el auditorio del Musef podrán ver, además de las exposiciones presenciales, las exposiciones virtuales proyectadas en dicho espacio. A la vez, quienes se inscriban al formato virtual podrán acceder, mediante las redes sociales del museo, tanto a las exposiciones virtuales en vivo como a las exposiciones presenciales, transmitidas en tiempo real. Este carácter de un evento auténticamente mixto, donde presencial y virtual se integran totalmente, ha representado para el Musef un interesante desafío de organización.
Como resultado de una exitosa convocatoria abierta que cerró el pasado 19 de julio, se han aceptado 81 presentaciones. 35 de ellas son virtuales, entre 30 ponencias y 5 audiovisuales. Por otro lado, 46 presentaciones son presenciales, e incluyen 38 ponencias y 8 performances artísticas y presentaciones de videos. Así, la RAE dedicará, cada día, las mañanas (de 8.30 a 12.30) a las presentaciones virtuales, y las tardes (de 13.30 a 19.00) a las presentaciones presenciales, generando un intenso programa que abarca cinco jornadas enteras.

PROGRAMA RAE 2021
El lunes 23 estará dedicado a la mesa 1, titulada Poéticas en lengua originaria, entre la tradición y la creación, con 16 presentaciones y, en horas de la noche, el acto contará con una performance y ofrenda andina, además de la inauguración oficial del evento y la presentación del nuevo catálogo digital y exposición Lenguajes y Poéticas, también el libro digital de los Anales de la RAE 2020.
El martes 24, la mesa 2 abordará el lenguaje de monumentos, espacios y arquitectura, con 18 presentaciones. En horario de noche se tendrá la charla magistral virtual del escritor e investigador colombiano Miguel Rocha Vivas.
El miércoles 25 será el turno de la mesa 3, acerca del lenguaje de los objetos e imágenes, con 17 presentaciones. En horario de noche se rendirá homenaje al profesor Hugo Daniel Ruiz, fallecido el mes pasado y quien, como Director del Musef entre 1969 y 1997, fue el fundador, principal impulsor y organizador de la RAE.
El jueves 26 estará dedicado a la mesa 4, que se enfoca en la acción de narrar con palabra, gestos e imágenes, con 17 presentaciones. En horario de noche, la presentación virtual Caminando con nuestros Ancestros, producida por un artista de la Nación Indígena Sweetgrass (Estados Unidos). Finalmente, el viernes 27 tendrá lugar la mesa 5, acerca del estudio y enseñanza de lenguas originarias, íntegramente virtual: incluirá dos ponencias y el conversatorio sobre La distancia tipológica entre el castellano y las lenguas bolivianas, organizado por el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz. Asimismo, las 11 diversas presentaciones virtuales y presenciales de la mesa 6 o mesa abierta. En horario de noche, tras una lectura virtual de poesía en lenguas originarias de Latinoamérica, tendremos la performance y ofrenda de clausura de la RAE, junto al acto de balance del evento y presentación de la convocatoria a la RAE 2022.
El programa es amplio y diverso en presentaciones, reuniendo a académicos en antropología, arqueología, lingüística, historia, arquitectura, comunicación, diseño y otros, con poetas y creadores en lenguas originarias, artistas y colectivos artísticos y de activismo en varios ámbitos de la sociedad.
Los organizadores informaron que la RAE está abierta a todo público y se otorgará certificado a quienes se inscriban y registren su participación en cualquiera de los dos formatos: presencial o virtual.
Mayor información
E-mail: musef.lpz@gmail.com / Teléfono: +591 – 2408640 (Int. 508) / +591 72587186

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES