jueves, mayo 2, 2024
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Pedro y el Capitán

Tenemos como invitados de lujo en Cvltvral a los protagonistas de la adaptación de la obra “Pedro y el Capitán” que se llevará a cabo este los días 13, 14, 15, 20, 21, 22, todos de agosto. La obra contará con dos funciones diarias y tiene la particularidad de que los asistentes a la puesta en escena se convertirán en parte de la misma desde que son convocados a un rincón de Sopocachi para así dirigirse a la locación desconocida donde se desarrolla la obra. El misterio será gran protagonista de esta antesala.
La obra fue escrita por Mario Benedetti en 1979 que dio sobre la misma y en sus palabras: Es una indagación dramática en la psicología de un torturado y un torturador.
En esta exclusiva conoceremos un poco de los dos protagónicos de esta original puesta en escena… sean todos bienvenidos al show.

Andrés Mariño, interpreta a “Pedro”
Andrés trabaja en distintos artes como la escritura, videoarte, performance y teatro. Es director del blog «El chivo maquínico», tiene diferentes textos publicados en versión virtual e impresa como «Voodoo viruz» o «Xona negro xol T», es parte de las sesiones de los «Trances del roturnomio» que son sesiones interartísticas de revuelta.

¿Cuándo debutaste y con qué obra en las tablas?
Debuté en colegio, como la mayoría, pero dirigiendo una obra de Mondacca que en realidad es una obra de Jaime Saenz, “No le digas”. Luego dejé el teatro para dirigirme a la escritura, y retorné con una obra performática en el “Compa”, donde se celebró y reclamó a la electricidad y al rayo.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud como actor?
Pregunta difícil. Tal vez el hecho de que esencialmente no soy actor, sino que, como en el voodoo, creo en las posesiones. Y tal vez esa virtud sea dirigirme a esas posesiones.

¿Cómo llega la oportunidad de interpretar a “Pedro” en esta puesta teatral?
Llega después de realizar la obra “Ofelia Kuya Lus iz ultraviolet” de Winner Zeballos, potente obra experimental. Entonces, Winner me animó a ‘saltar’ a un teatro que es más clásicamente teatro. Además, el personaje me llamó muchísimo la atención: un torturado irreverente.

¿Qué debe esperar la gente de esta obra?
La gente debe esperar una experiencia teatral que incluye desde el mismo hecho de dirigirse del punto de encuentro hasta la locación secreta de la obra hasta la realización de una obra, si se puede decir, clásica. De alguna manera también ser testigos, cómplices del enfrentamiento entre un torturado y su torturador. En este tiempo, en que la política vuelve a entrar en crisis y se ve mucha más fricción social, esta obra vuelve a adquirir actualidad.

Winner Zeballos interpreta a “El Capitán” y es el director de esta adaptación
Winner desarrolla su trabajo desde la dirección, la actuación y la poesía. Ha interpretado diferentes papeles y llevado a cabo varios proyectos escénicos tales como “Dodecalogía de la Destrucción” (12 obras en 12 meses). Actualmente desarrolla “Los 400 silenciosos estragos”, proyecto que consiste en presentar 400 piezas en diez años entre 2019 a 2029.

¿Qué representan para ti las tablas a nivel personal?
Para mí las tablas lo son todo. Hago teatré desde que tengo seis años o al menos es el recuerdo más antiguo que tengo. Entonces la vida escénica es mi vida, pero también es mi trabajo.

¿Cuántas obras escritas y dirigidas por ti pudiste llevar a cabo hasta la fecha?
Hasta la fecha he podido llevar a cabo alrededor de unas 27 obras. La mayoría fueron escritas y dirigidas por mí. Claro que yo no considero la escritura como algo que limita siempre al papel; sino que puedo “escribir” en el escenario mismo donde se vaya a realizar la puesta; y casi siempre la vida misma es el escenario.

¿Cómo nace el gran reto de “Les 400 silencioses estragues”?
Mi intención es poder sobredimensionar mi lenguaje. Es decir que quiero que mi lenguaje artístico abarque muchos soportes y muchas dimensiones y se introduzca también en la “vida”. Ya no me interesa un arte que no sea también mi vida. Por ejemplo, en “Les 400 silencioses estragues” hay de todo un poco: spokenword, performances, intervenciones urbanas, teatré, danza, videoarte, modelaje, arte virtual, arte real, etc. Mi objetivo con ello es expresar toda la ansiedad y angustia que me produce nuestra civilización, nuestro mundo moderno. Ponerme este reto también me ayuda a estar constantemente creando, proponiendo, y lo más importante creando lazos artísticos con nuevos amigues.

¿Por qué el misterio de la convocatoria a los asistentes a “Pedro y el Capitán”? ¿Es como el plus de la obra?
Es importante recordar que quienes fueron torturados en Latinoamérica durante la nefasta época de la dictadura lo fueron en lugares clandestinos y los cuerpos de la gran mayoría continúan desaparecidos. Además, que sea en un lugar clandestino, le da un plus a la obra ya que involucra totalmente al espectador desde el momento en que compra su entrada, convirtiéndose así, de observador pasivo de la obra en un espectador activo que construye la obra junto a “arfuy teatré”.

¿Qué tipo de puesta en escena deben esperar los asistentes?
Es una puesta íntima que recupera los elementos del teatré y los mezcla con los de otras artes. Como con la del cine, por ejemplo. Deben esperar ver algo así como una película de muy alta definición. Tanto que sentirán que están dentro de la película, que son personajes de la película / obra de teatré.

Pueden comunicarse con el 78900066
para reservas y pormenores.

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