domingo, abril 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadOrtiz: “No se trató la sucesión constitucional”

Ortiz: “No se trató la sucesión constitucional”

Oscar Ortiz, exsenador y exministro de Economía (2020), aseguró ayer que en la única reunión de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a la que él asistió el 12 de noviembre de 2019, no se trató la sucesión constitucional, sino la recomposición de las directivas de las Cámaras Alta y Baja.
El exlegislador se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración, en calidad de testigo, dentro del caso denominado golpe de Estado, donde aseguró le hicieron muchas preguntas sobre las reuniones en la UCB.
La exautoridad precisó que el 12 de noviembre de 2019, la Conferencia Episcopal Boliviana lo convocó para participar de una reunión, a la que llegó cuando ésta ya había iniciado.
“Me han hecho muchas preguntas por las reuniones que se realizaron en la UCB; yo fui convocado por la Conferencia Episcopal a la mitad de la mañana del 12 de noviembre a participar de una reunión por un pedido que realizó en ese momento la exsenadora Adriana Salvatierra y la Diputada Susana Rivero”, dijo Ortiz al salir de su declaración en la Fiscalía.
Según Ortiz, las legisladoras (Salvatierra y Rivero) plantearon que la Asamblea Legislativa Plurinacional debía tener una “recomposición de sus directivas”, toda vez que los presidentes de ambas cámaras habían renunciado.
“No se llegó a ninguna decisión primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto. Y ellas (Salvatierra y Rivero) también manifestaron que irían a discutir e informar a su bancada”, relató.
El informe de la Iglesia sostiene que Ortiz tuvo una reunión privada con Salvatierra, Rivero y el Monseñor Eugenio Scarpellini, ahora fallecido, y que después de la misma “las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Añez”.
Al respecto, el exsenador sostuvo que en esa reunión que tuvo con las representantes del MAS no trató el tema de Jeanine Añez, sino ellas plantearon una recomposición de la directivas de las cámaras legislativas.
Por otro lado, el fiscal Omar Mejillones señaló que Ortiz, en su declaración, negó que Salvatierra y Rivero hayan aceptado que Añez asuma la presidencia.
“Lo importante que señala que es que, en realidad, en ningún momento él ha escuchado por parte de Adriana Salvatierra y Susana Rivero que la sucesión iba a caer en la señora Jeanine Añez Chávez”, sostuvo el fiscal. (EL DIARIO y Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES