miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaInformes en serio

Informes en serio

El país estuvo esperando que en el mensaje el 6 de agosto, el presidente Luis Arce informara sobre el estado en que está la economía, pero lo que escuchó fue medio centenar de alusiones al presunto “golpe” de 2019.
Felizmente, los medios se ocuparon de difundir informes sobre el estado lamentable en que se encuentran las empresas estatales, sobre todo aquellas que fueron creadas en el gobierno del cocalero Morales, cuando Arce hacía de ministro de economía.
El matutino Página Siete, que difundió el informe oficial de 2019 sobre esas empresa, que Arce Catacora había ocultado, porque era un año electoral, difundió luego un diagnóstico hecho por tres prestigiosos economistas.
El diagnóstico dijo que era preciso cerrar de inmediato, por lo menos la empresas que están con “parálisis cerebral”.
En ese lamentable estado están las siguientes empresas estatales: Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Empresa Estatal de Textiles Yacana, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI), Empresa Pública Quipus, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y Empresa Naviera Boliviana (Enabol).
En el informe que estuvo escondido, que había sido elaborado por la Oficina Técnica de Fortalecimiento de las Empresas Públicas (OFEP), se mencionaron las principales causas de la crisis de las empresas:
• “Estructura contable deficiente para empresas que deben ser lucrativas. Por ejemplo no se conocía los costos reales.
• La inexistencia de capital de las empresa provocaba una descobertura patrimonial y la generación de pérdidas se convertía en “una quiebra casi automática”.
• No había una cabeza del sector estatal, que podía ser el ministro: El diagnóstico advirtió que hay un reducido nivel de complementariedad y articulación entre entidades públicas en seguimiento, control, supervisión y tuición.
• Manejo inapropiado del personal: “El personal de las empresas publicas se encuentra bajo el Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027). Esta norma limita el funcionamiento competitivo de las estatales en el mercado laboral.”
En suma, que todo lo que dijo Arce Catacora el 6 de agosto, alabando el estado de la economía en 2019, era falso.
Habrá que esperar que corrija esos datos en algún momento, cuando se le haya pasado la paranoia que sufre ahora por hablar de un “golpe” que se habría dado en 2019 cuando las FFAA y la Policía estaban acuarteladas.
Deberá comenzar por explicar por qué ocultó el informe de la OFEP en 2019, y si eso no podía ser calificado como otro hecho más del fraude denunciado por los ciudadanos y confirmado por la OEA.

PETRÓLEO

Esta semana la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP)aseguró que la demanda mundial de petróleo aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd) este año, equivalente a 6,6 %, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado. En 2022, el uso de combustible se expandirá en 3,28 millones de bpd, dijo la OPEP, también sin cambios. Esto presupone que las campañas de vacunación en países consumidores han sido exitosas.

 

 

 

ORO

Las buenas noticias sobre la economía de los países desarrollados están afectando negativamente al precio del oro. Los inversionistas que generalmente buscan el oro como una forma segura de almacenar riqueza están optando por invertir en empresas que le brinden mayores rendimientos. Los inversionistas que tienen oro están vendiéndolo para invertir en emprendimientos en países con campañas de vacunación exitosas.

 

 

ZINC

La producción mundial de zinc aumentó un 13,2 % de enero a mayo. Los resultados fueron el resultado de una mayor producción en Asia y América Latina. Algunos de los principales productores de zinc alcanzaron valores récord de producción este año. La producción de la refinería mundial aumentó un 4,6 % en este período. Sin embargo, el uso de zinc hasta finales de mayo aumentó aún más en un 10,6 % a nivel mundial y se espera que se estabiliza a 4,5% en el año.

 

 

Hambre del siglo XXI

La desnutrición en Venezuela se multiplicó por siete, del 3 % en 2010 al 21 % en 2020. La cifra fue publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los 6,8 millones de venezolanos que sufren de desnutrición se suman a los 6 millones que escaparon el socialismo durante los últimos 6 años.

Política fallida

Las exportaciones de carne de Argentina cayeron en junio de este año en 29,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, durante el peor efecto económico de la pandemia. La caída se debe a una política de prohibición de exportaciones con la intención de educir el precio en el mercado interno donde el precio de la carne cayó en 0,9 %.

Economía y política

En una demostración de que el cargo de ministro de economía en Perú es más importante que el presidencial, para la inversión extranjera: El FT de Londres entrevistó a Pedro Francke antes que a Pedro Castillo. Francke dijo que nada de lo prometido por Castillo en su discurso inaugural requiere modificar la constitución y que su política fiscal será responsable.

Lo bueno
***
Es que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informa que hasta finales de este mes la venta de carbonato y cloruro de litio sumará Bs 120 millones.

Lo malo
***
Es que no aclara que se trata de las ventas acumuladas desde principios de año, algunas de las cuales necesitaron el lanzamiento de once licitaciones.

Lo feo
***
Es que no se informa por qué YLB es calificada como empresa con “parálisis cerebral” que debe ser cerrada de inmediato, porque ha gastado 800 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES