jueves, mayo 2, 2024
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Barroco: Mitos e Imaginería

La Fundación Visión Cultural junto al Centro Cultural de España en La Paz presentarán el libro Barroco: Mitos e Imaginería, que contiene alrededor de 30 artículos de temas presentados en el X Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado el año 2019 en la ciudad de Valparaíso Chile, que fue organizado por la Fundación Visión Cultural, la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes de Chile.

SOBRE EL LIBRO
El compilado de más de 300 páginas, que será presentado el sábado 13 de agosto, en el Centro Cultural de España, contiene artículos de arte, arquitectura, antropología, historia, literatura y música, de un periodo como ha sido el Barroco (Siglos XVI al XVIII), intenso y que ha dado lugar a importantes obras artísticas, arquitectónicas, literarios, musicales, entre otros, que marcan diferencias en torno a estilos de otras épocas, obras que son testimonio de procesos y simbiosis entre culturas y que se ha convertido en herencia patrimonial que hoy en día son factores identitarios y enriquecen nuestras culturas.
El Barroco no solamente es considerado un estilo ampliamente difundido, principalmente en Europa e Hispanoamérica, sino que se manifiesta como un modo de vida con todas las formas en que se desarrolló la vida social, y se sitúan entre los momentos artísticos más cargados de sentidos en el hacer y en el crear, con una diversidad extraordinaria de resultados en las distintas disciplinas artísticas e intelectuales.
En el área andina, las formas peculiares en que se plasmaron las diversas expresiones artísticas dieron lugar al «barroco mestizo», bajo la consideración de que las manos y creatividad indígena le dieron un carácter identitario y original, que se verifica en obras que hoy constituyen una parte imprescindible del patrimonio cultural que reconocen como propio las comunidades tanto urbanas como rurales, y coadyuvan al sentido de pertenencia, a la revalorización de la memoria histórica, al resignificado de los bienes culturales y a la reafirmación de identidades.
En el Barroco, los mitos se expresaron a partir de los mitos grecolatinos, de la iconografía cristiana y del mundo indígena para representar obras de diversa índole, Hoy en día siguen conviviendo con mitos indígenas y se encuentran incorporados en narraciones que enriquecen nuestras culturas vivas, como productos que resultan vehículo de manifestación e incluso de generación de identidades.
Esta publicación enriquece la colección de libros del Barroco, entre ellos: Barroco Andino, Barroco y fuentes de la diversidad cultural, Manierismo y transició al Barroco, La Fiesta, Entre cielos e infiernos, Imagen del poder, Migraciones y rutas del Barroco, Mestizajes en diálogo, Naturaleza y paisaje en el Barroco y ahora Barroco, Mitos e imaginería.
El Encuentro Internacional sobre Barroco, que se posicionó en América Latina en el ámbito de la investigación del Patrimonio Cultural, nació en Bolivia. Se realizaron seis versiones en el país, concretamente en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Sucre. A partir del año 2013, países como Chile, Perú y Argentina solicitaron como sede para las versiones siete, ocho, nueve y diez, internacionalizándose de esta manera y constituyéndose en la actualidad en una de las actividades referentes en América Latina dedicadas al Patrimonio Cultural y a la investigación de uno de los más importantes periodos de la Historia del Arte como es el Barroco.
De acuerdo con información proporcionada por Visión Cultural, se tiene planificada la realización de la próxima versión del Encuentro Barroco en la ciudad de La Paz, para poder lograr no solo el espacio de diálogo, sino también de encuentro de la música y el teatro barroco.
Esta publicación rinde homenaje a dos grandes exponentes de la investigación del Barroco, y de la conservación y restauración de obras de este periodo, ellos son Teresa Gisbert y José de Mesa, con quienes se inició los Encuentros del Barroco junto a Norma Campos Vera.
Teresa Gisbert es la pionera que mostró cómo los mitos andinos se entrelazan con la mitología clásica y elementos variados del catolicismo. Destaca las simbiosis andinas que dieron como resultado la combinación entre Tunupa y la leyenda de San Bartolomé (o Santo Tomás), la identificación entre Illapa, dios del trueno y del rayo, con Santiago. Las imbricaciones de los mitos prehispánicos con lo occidental dan lugar a nuevos mitos, a reinterpretaciones y a la resignificación de diversas imágenes y personajes.
“El invalorable aporte a la investigación y difusión del Barroco en Bolivia y en la región andina, que debemos a Teresa Gisbert y a José de Mesa, motivó a ofrecer esta publicación en reconocimiento a la labor de ambos. Ellos han contribuido, en una labor que les ocupó casi toda la vida, a descubrir esta riqueza patrimonial recorriendo toda Bolivia y la región andina, con frecuencia en condiciones difíciles y por caminos poco transitables, para fotografiar, catalogar, describir y estudiar infinidad de obras, para concienciar sobre la riqueza patrimonial de ese periodo”, sostiene Norma Campos.

 

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