viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalAudiencia de exministro Murillo crea expectativa

Audiencia de exministro Murillo crea expectativa

La audiencia de juicio para el exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, a realizarse hoy en Estados Unidos, genera expectativa en el país y discrepancias entre legisladores sobre los motivos que provocaron que este proceso sufriera tantos retrasos. Oficialistas señalan falta de responsabilidad por parte de autoridades norteamericanas, mientras que oposición ve dejadez de la representación boliviana en el país del norte.
Luego de varias ocasiones en que la audiencia de juicio del exministro Murillo fue postergada por determinaciones de autoridades judiciales en los Estados Unidos, legisladores de oposición cuestionaron la constante postergación de este proceso.
El diputado Alejandro Reyes, por Comunidad Ciudadana, cuestionó el rol del equipo jurídico contratado por el Estado para dar seguimiento al proceso, por no informar de forma óptima los procesos y tiempos señalados por la justicia estadounidense y exigió que se rindan cuentas por los gastos que representa contar con esta representación.
“Lo que le preguntamos al procurador es que parece que no tiene idea de cómo funciona la justicia norteamericana, entonces le pedimos explicaciones tanto sobre el accionar y también sobre los gastos, el tipo está de vacaciones y no sabe absolutamente nada de cómo va ser ni siquiera la audiencia del señor Murillo”, manifestó el legislador.
Por su parte, el diputado por el Movimiento al Socialismo Juanito Angulo sostuvo que se espera que la audiencia, programada para el día de hoy, logre efectuarse y se pare la constante dilatación del proceso, hecho que demuestra una falta de seriedad por parte de los administradores de justicia en los Estados Unidos.
“Esperamos que se lleve definitivamente y de una vez lo que es la audiencia que se ha postergado desde el mes de junio, julio y agosto y por fin se ha programado, bueno son decisiones pero se ha demostrado ante esas decisiones una irresponsabilidad y sobre todo falta de seriedad de las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos”, indicó.
Cabe recordar que la Corte de Justicia de Miami fijó para hoy, lunes 9 de agosto, la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido por un pago de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos.
Detenido desde mayo en Estados Unidos, Murillo es acusado por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.
Inicialmente, la audiencia debía cumplirse el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio y finalmente fue postergada para hoy, 9 de agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES