viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaChoquehuanca reitera discurso conciliador

Choquehuanca reitera discurso conciliador

Totalmente opuesto al tono confrontador de las palabras de Arce, el segundo mandatario del Estado, David Choquehuanca, durante su discurso por los 196 años de independencia de Bolivia, apeló al mensaje de reconciliación para superar las diferencias entre bolivianos mediante acuerdos basados en consensos.
Choquehuanca hizo referencia a que es necesario superar la confrontación mediante acuerdos producto de consensos, pero estos deben acordarse mediante la razón y el convencimiento, de lo contrario se pone en grave riesgo la estabilidad de la patria.
“La democracia es ponernos de acuerdo, y si no somos capaces de lograr acuerdos con consensos, es porque no convencemos o no tenemos razón, es ahí cuando la patria se pone en grave riesgo, cuando se busca vencer en lugar de convencer”, dijo.
Sobre la justicia, señaló que no se puede reparar una injusticia con otra, por lo que es preciso alcanzar una justicia que esté al servicio de la vida y se encargue de reparar los daños a todas las víctimas.
“Reparar una injusticia con otra injusticia es señal de no haber logrado cambios estructurales profundos. Proponemos una justicia para la vida, sin impunidad, sin corrupción, con reparación de daños para sanar heridas”, sostuvo.
La autoridad refirió también que para lograr alcanzar el vivir bien de la población es necesario que dejar de lado la confrontación y satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.
“Nuestro camino es alcanzar el vivir, bien sin venganzas, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos”, manifestó.
El Vicepresidente también hizo referencia a las riquezas con las que cuenta el país y que las reservas de recursos naturales hacen que Bolivia se encuentre en los primeros lugares a nivel mundial, hecho que contradice los niveles de pobreza que son motivo de preocupación en la actualidad.
Tras estas palabras, legisladores como la senadora por CC, Cecilia Requena, destacaron las palabras de Choquehuanca y lamentó que estos conceptos no sean practicados por la militancia del MAS.
“El Vicepresidente habla de consenso, de ponerse de acuerdo, de convencer, no vencer. Ojalá el MAS actuara según los discursos de Choquehuanca. Hacen lo opuesto. Lo de ayer contra una movilización pacífica por la democracia y los DDHH fue una muestra vergonzosa de la realidad del masismo”, lamentó Requena.
Similares criterios fueron expresados por el periodista Andrés Gómez, quien comparó los mensajes del presidente y del vicepresidente sosteniendo que van en caminos diferentes, mientras uno sigue los lineamientos de Morales, el otro apuesta por el mensaje de paz. “La gente que vio los mensajes de ambos políticos los percibió en caminos diferentes: a uno en la senda del evismo y al otro en la senda de la paz”, expresó desde sus redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES