domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl punto crítico. ¿Por qué se suicidan los médicos?

El punto crítico. ¿Por qué se suicidan los médicos?

Según un estudio americano del 2020 los médicos se suicidan más que el resto de la población. El 23 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres médicas habían presentado ideas suicidas y hasta el uno y dos por ciento, respectivamente, lo habían intentado alguna vez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha llevado a cabo un estudio sobre la prevalencia del suicidio en la profesión médica en España. Con 10 años de observación (2005 a 2014) y datos del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo encuentra diferencias por género y edad con respecto a la población general; también entre especialidades.
El suicidio fue la causa de muerte del 45,8 % de las doctoras que fallecieron por causa externa (homicidios, accidentes de tránsito, suicidios) frente al 37,2% de la población general. La tasa en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento (1,5 por ciento más que la población general). El porcentaje de suicidios es superior en la población médica (1,3 %) respecto a la población general (0,8 %).
Durante ese tiempo, hubo 12 suicidios médicos anuales. Fue, además, la causa de muerte en el 9,1 por ciento de los especialistas de Geriatría que fallecieron en ese tiempo; el 8,3 por ciento en el caso de Oncología Médica; y el 6,7 por ciento de los de Medicina Intensiva.
Por número total, el mayor número de suicidios se cometieron entre los médicos generales (59), aunque en su caso supuso el 1,4 por ciento del total de defunciones…
Hace unos años asistí a un curso de Gestión Sanitaria del Servizo Galego de Saude (SERGAS). En él aprendí que había un punto crítico; aquel en el que dos curvas ascendentes paralelas (la de cantidad de atención y la curva de calidad de atención sanitaria) se cruzan. En ese punto “crítico” sigue ascendiendo la cantidad, pero desciende la calidad. En la fabricación de alfombras tal vez más cantidad con menos calidad no importe, pero en atención sanitaria creo que sí importa. Importa no pasar ese punto crítico por un principio de dignidad y responsabilidad.
González Sainz reflexiona sobre el “subirse de punto de una cosa que es perder su adecuación y conveniencia, su determinación apropiada; es salirse de grado intensidad, y muchas veces echarse a perder, malograrse, es decir, lograrse mal”.
Nunca tuvimos tanta capacidad y capacitación técnica, pero no sé si crecemos paralelamente en capacitación ética. La proporcionalidad de recursos y medios es un principio ético y deontológico que interviene en la ecuación de la buena práctica clínica. Con la técnica aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y esto según Lewis se traduce en “el poder de unos seres humanos sobre otros. Cuando se planifica la sociedad para maximizar el poder de esta sobre la naturaleza, se expulsan otros valores humanos de la ecuación”.
¿Qué valores estamos expulsando de nuestra profesión? ¿Qué hacemos los médicos para no llegar al punto crítico, para evitar la despersonalización del paciente y de nosotros mismos (la abolición del hombre) que nos lleva a la mala praxis, al burnout y al suicidio en algunos casos?

Dr. Francisco Javier Barón Duarte, especialista de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña y vocal de la CGCOM.

medicosypacientes.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES