viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalLluvias serán más variables a medida que clima se calienta

Lluvias serán más variables a medida que clima se calienta

Las regiones húmedas del mundo no sólo recibirán más precipitaciones, sino que también experimentarán eventos de precipitación más variados debido al calentamiento global.
Es la conclusión de un estudio que investigadores del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS) y la Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido publican en la revista “Science Advances”.
Desde el agua potable hasta la energía hidroeléctrica, la cantidad de lluvia que recibimos, y el momento en que la recibimos, tiene un impacto significativo en la sociedad y el medio ambiente. La variabilidad de las precipitaciones está estrechamente relacionada con la aparición de sequías e inundaciones.
Utilizando las simulaciones y proyecciones de los modelos climáticos más avanzados de la Met Office, los científicos descubrieron que, en un mundo que se calienta en el futuro, las regiones climatológicamente húmedas no sólo serán más húmedas, sino también más variables, con mayores diferencias entre condiciones húmedas y secas.
Se prevé que el aumento de la variabilidad de las precipitaciones sea, en general, mayor que el aumento de la precipitación media, y que el aumento medio global de la variabilidad de las precipitaciones sea más del doble que el aumento de la precipitación media (en sentido porcentual).
«A medida que el clima se calienta, las regiones climatológicamente húmedas serán generalmente más húmedas y las regiones secas, más secas -explicaron los investigadores-. Este patrón global de cambio de la precipitación media se describe a menudo como «húmedo-más húmedo».
Por analogía, el patrón global de cambio de la variabilidad de las precipitaciones presenta un paradigma de ‘húmedo-más variable'», explicó ZHOU Tianjun, científico senior del IAP y del Centro de Excelencia en Ciencias de la Tierra de la Meseta Tibetana del CAS, profesor de la Universidad de la Academia China de Ciencias y autor correspondiente del estudio.
Desde el punto de vista físico, mientras que el calentamiento de la atmósfera actúa para aumentar la variabilidad de las precipitaciones en todo el mundo, los patrones regionales de cambio en la variabilidad de las precipitaciones están dominados por el cambio en la variabilidad de la circulación.
«Esto pone de relieve la importancia de mejorar nuestra comprensión de los futuros cambios de circulación, que es también una importante fuente de incertidumbre en las proyecciones del cambio climático», resaltó ZHANG Wenxia, también autor principal del estudio. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES