jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalLaura Cristina Muñoz

Laura Cristina Muñoz

Nuestra hermosa invitada del día de hoy en Cvltvral es una preciosa bailarina de origen cruceño cuyas especialidades en baile incluyen la Técnica Clásica y también la Danza Contemporánea. En esta exclusiva conoceremos un poco más de su vida y profesión así que acomódense y sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Laura?
Laura es una bailarina profesional, estudiante, profesora e intérprete dentro de la danza. Llevo ya en esta carrera más de 15 años de experiencia. También soy comunicadora audiovisual y me encanta el área de producción de mi carrera.
En la danza me especialicé en Danza Contemporánea, egresada del Instituto Superior de Bellas Artes, Ballet, Jazz, Danza Comercial, Ritmos Latinos (Salsa, Bachata, etc.) y actualmente me capacito en Danzas Afrocubanas y Ballroom (Baile Deportivo). En el presente, me desempeño como profesora en diferentes escuelas de baile como el Club Olímpico de Santa Cruz, JOY Academia de Artes escénicas y La Escuela de Artes Betania, trabajando tanto con niños, jóvenes y adultos. Y bueno, Laura a nivel personal es una joven que aún se sigue conociendo, pero que le encanta estudiar y conocer nuevas disciplinas en la vida tanto como en la danza y creo yo que al ser una artista soy muy apasionada con las actividades que realizo, como la danza en sus diferentes expresiones.

¿Qué hecho te hace descubrir la danza en tu vida?
Es algo que tengo muy marcado en mi vida. Mi madre me inscribió al colegio Bellas Artes, que en ese tiempo tenía doble escolaridad, con la esperanza de que yo toque algún instrumento como el piano; pasé por muchos instrumentos, pero siempre al terminar mis clases me iba al salón de danza para ver cómo bailaban las niñas. Allí descubrí que estaba ligada a la música, pero en el área de la danza, ahí fue que me cambiaron de música a danza y desde ese momento se volvió mi vocación.

¿Quiénes han sido tus primeras influencias dancísticas?
Comenzando por mi profesora de Danza Contemporánea, Teresa Quiroga, la cual me transmitió el amor al arte con una dulzura característica de ella. Otra influencia muy fuerte la tuve con María del Rosario Áviles, con quien descubrí que podría hacer de la danza mi carrera y el esfuerzo que conlleva la misma. Ambas son artistas bolivianas. Un referente del extranjero fue la bailarina Jeanine Mason, quien fue una gran fuente de inspiración en mis comienzos por el inmenso conocimiento y ser multifacética en su baile.

¿Qué buscas expresar mediante tu arte?
Todo y a la vez nada; las mil y una emociones que podemos llegar a contener como seres humanos. También demostrar que la danza se puede tomar como profesión.
¿Cuál dirías que es tu mayor virtud sobre las tablas?
Yo creo que, en cualquier escenario, lo que más destaco de mi performance es la transformación que tengo y adentrarme por completo en mi papel. También la capacidad de mezclar varios estilos.

¿Cuántas puestas en escena tendrás en tu carrera?
Planeo competir, hacer shows, enseñar y seguir aprendiendo hasta que mi cuerpo aguante. La verdad es que no tengo un plazo fijo. Y son incontables las veces que subí a un escenario hasta el día de hoy y espero poder seguir haciéndolo muchos años más.

¿Cuál fue el reconocimiento que más significa para ti?
Habría dos. Mi título como profesional de la danza y una beca que obtuve para poder estudiar con una coreógrafa muy renombrada en New York, Lauren Cox. Para mí, las becas y el aprendizaje son los mejores reconocimientos que le pueden dar a un bailarín.

Has participado en varias producciones audiovisuales en tu carrera. ¿Qué es lo más satisfactorio de hacer, las veces de coreógrafa para un spot publicitario o un videoclip?
Videoclips, por el hecho de compartir con otros artistas de otras ramas es siempre enriquecedor, aparte de la energía que se genera en las grabaciones, que inspira y motiva a llevar a un nivel más alto el trabajo realizado.

¿Qué proyectos tienes en tu agenda para la segunda mitad de 2021?
Te comento que estoy preparándome para competir en el mundial de salsa y bachata (Euroson Latino World Championship) que será en diciembre en Cancún, México, en la cual competiré en la categoría Salsa On1 Profesional Parejas Piso. Y tenemos proyectado junto con mi pareja de baile y otra bailarina, realizar eventos artísticos para la recaudación de fondos.
También estoy preparando a mis alumnas para una gala de fin de año, en la cual presentaremos su avance.
Y tengo un proyecto que poco a poco lo voy gestionando, que es de abrir mi propia escuela de danza enfocada en la formación de bailarines de primer nivel, pero, es algo que yo creo que me llevará un par de años más en concretar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES