viernes, abril 26, 2024
InicioCine MundoLa música de “Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia”

La música de “Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia”

La música de Un Jefe en Pañales 2: Negocios de Familia la compuso el legendario ganador del Óscar® Hans Zimmer junto con su colega, el también compositor Steve Mazzaro, con quien también creó la música de la primera entrega de la serie.
A Zimmer le encanta la libertad creativa que hay en la realización de películas animadas. “En la animación puedes inventar y crear cosas que serían imposibles de lograr en la acción en vivo”, dice Zimmer. “Lo que vemos y escuchamos en las mejores películas animadas de la actualidad es mucho más que lo que las últimas tecnologías y herramientas para generar imágenes por computadora nos permiten lograr. Son experiencias sumamente aventureras y fantásticas que utilizan un lenguaje pictórico para transportarnos a lugares a los que solo podemos llegar a través de nuestra imaginación. Más que cualquier otro medio, la animación te permite entrar en un reino mágicamente lúdico, donde lo imposible se vuelve posible. Para un músico, este es nuestro ‘lugar feliz’, ya que juego es una palabra clave en la música, y la animación exige tocar sin ‘supervisión de los adultos’”.
Las colaboraciones de Zimmer con DreamWorks Animation se remontan a los primeros años del estudio, en películas tales como The Prince of Egypt, ANTZ, The Road to El Dorado, y Spirit: Stallion of the Cimarron. “Me gusta decir que soy la primera persona que empezó a hacer ruido en DreamWorks”, dice Zimmer. “En ese entonces, ¡ni siquiera teníamos con qué sujetar los papeles! En mi propio estudio se replicó el estudio de música de DreamWorks, que siempre ha sido un lugar con visión de futuro y hogar de brillantes artistas y aclamados compositores como Henry Jackman y John Powell”.
Durante los últimos 15 años, Zimmer ha colaborado con el director Tom McGrath en Megamind y en las tres películas de Madagascar. “Evidentemente, también trabajamos juntos en la primera película de Un Jefe en Pañales”, comenta Zimmer, “así que cuando me dijo que estaba trabajando en la secuela, estaba feliz de trabajar de vuelta con él. La verdad es que cuando a Tom se le ocurre una idea, me encanta acompañarlo en el viaje. No sólo somos buenos amigos, sino que él aporta una sensación de asombro infantil a todas y cada una de sus películas. Siempre tiene una historia original que contar y sus películas siempre son emotivas”.
El compositor valora que McGrath nunca tiene miedo de experimentar con nuevas ideas y combinaciones extrañas de instrumentos y sonidos musicales. “Eso es lo que vuelve tan especial y divertido trabajar con él”, dice Zimmer, “porque nunca sabemos a dónde nos llevarán nuestras descabelladas búsquedas y experiencias de laboratorio de todos los colores”.
La música jugó un papel importante en la primera parte, y el equipo de Zimmer usó una pieza de Fred Astaire y la música de Burt Bacharach, que situó a la barra muy arriba. “Me complace decir que mantuvimos esa tradición en la segunda película”, señala Zimmer. “Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron mis socios y colegas Steve Mazzaro y JACOB COLLIER en esta película”.
El compositor cree que lo que en última instancia hace que las películas de Un Jefe en Pañales se destaquen en un campo muy competitivo es la visión de McGrath. “Tom hace de cada película un extravagante vuelo de fantasía, en el que nunca se sabe hasta dónde llevarás los límites de tu talento e imaginación”, dice Zimmer. “Haremos todo lo que sea necesario para conseguir esa visión. También debo mencionar que Alec Baldwin es un fanático de la música —y lo digo con la mejor intención. Sentí la responsabilidad de hacerlo bien por Tom y el público, y tampoco quería recibir una carta de Alec culpándome por arruinar la música”.
Una de las razones por las que Zimmer adora las dos películas de Un Jefe en Pañales es el fuerte mensaje que ofrecen sobre cómo debemos conducirnos en nuestras vidas. “Nunca debemos olvidar nuestros sueños de la infancia y recordar que hay que valorar las ideas más absurdas y ridículas que teníamos cuando éramos niños», expresa Zimmer. “Si tienes que crecer, recuerda mantener tu sentido lúdico. ¡Abre tu mirada y deja volar tu imaginación! Tu Jefe Bebé interior te lo agradecerá”.
Una de las cosas favoritas de McGrath acerca de colaborar con Zimmer es que el compositor se compromete a crear temas especiales para cada personaje. “Todo empieza en el piano”, comenta McGrath. “Todo comenzó en la primera película, con el tema de Tim. Algunos de estos temas se entrelazan y otros se contraponen. Esta música es la que une a todos estos elementos y mundos. Reúne todas las corrientes emocionales con la comedia. Por eso el proceso de la música es el más divertido, porque es cuando todo se eleva en la película. Hans y yo tenemos una filosofía sobre la música en este tipo de películas. No se trata de hacer música para niños. La tratamos como una película de acción seria. Y cuando haces eso logras que la comedia sea más divertida, y la emoción más sincera”.
Negocios de Familia presenta dos canciones nuevas —el clásico de 1971 “If You Want to Sing Out, Sing Out,” que compuso YUSUF ISLAM (alias Cat Stevens) para la banda sonora de la exitosa película de culto Harold and Maude, con un nuevo arreglo musical de Jacob Collier y a la que Zimmer considera la “pieza central fundamental” de la película, y una nueva canción original titulada «Together We Stand», que compuso GARY BARLOW y produjo STEPHEN LIPSON.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES