viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno evalúa condiciones para acceder a financiamientos externos

Gobierno evalúa condiciones para acceder a financiamientos externos

El Gobierno evalúa las condiciones del mercado internacional para obtener recursos de financiamiento externo, incluido los Bonos Soberanos que está en el Presupuesto General del Estado 2021, por 3.000 millones de dólares.
Los economistas y expertos en la materia indicaron que el mercado internacional es muy volátil, y colocar bonos en este momento sería muy caro por el interés que se debe pagar.
Los organismos internacionales recomiendan a los gobierno adquirir créditos internacionales para cubrir la falta de liquidez y también para reactivar sus economías.
Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que entre 2006 a 2019, el Gobierno no contrajo deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, informó que la obtención de recursos de financiamiento externo está en evaluación, y se analiza las condiciones del mercado internacional.
La declaración realizó en conferencia para aclarar que el Gobierno no accedió a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2009.
La autoridad explicó que la operación que realizó el organismo internacional fue una capitalización que aumentó los activos de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El ministro hizo esta aclaración por la información difundida por un medio de comunicación, en la que se afirma que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo accedió a un crédito del FMI en 2009 sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, haciendo una comparación con la operación que realizó en 2020, el gobierno de Jeanine Añez, con el crédito del FMI de 327 millones de dólares.
El Derecho Especial de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. En ese contexto, el Ministro remarcó que el DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI.
Mientras que el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) es un préstamo que proporciona asistencia financiera que está a disposición de todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos. Por lo que se constituye en un pasivo y está sujeto a condiciones de financiamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES