martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalResaltan labor de la mujer científica y convocan al premio “Marie...

Resaltan labor de la mujer científica y convocan al premio “Marie Curie”

La Academia Nacional de Ciencias recuerda nueve años de la institucionalización del premio y mención de honor “Marie Curie” al trabajo de las mujeres científicas de Bolivia y convoca a la entrega de esta distinción, en su versión 2021, que alcanzó grandes logros que fueron un aporte para el desarrollo de la ciencia en el país.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, durante casi una década de trabajo, ha distinguido a grandes personalidades del mundo de la ciencia por su trabajo sostenido en este campo y con la finalidad de incentivar la investigación e innovación científica en Bolivia, realizada por mujeres científicas.
Esta distinción también es un reconocimiento a los principales retos que enfrentan las mujeres para desarrollarse profesionalmente en el campo de las ciencias y la tecnología, donde se resalta los desafíos que afrontan las sociedades para cerrar la brecha de género en estos campos, una desigualdad que aún debe esperar muchos años para ser superada.
Para la Academia, resaltar el trabajo de mujeres científicas es una ocasión para que las nuevas generaciones de niñas y mujeres jóvenes tengan más modelos a seguir para alcanzar puestos de liderazgo en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, entre otros.
Resalta que la visibilidad es importante para abrir caminos para la próxima generación, a partir de estrategias donde la fuerza laboral deba garantizar que las mujeres estén mejor equipadas tecnológicamente para participar y ampliar sus oportunidades de cara a la Cuarta Revolución Industrial, con culturas laborales inclusivas.
Con esta finalidad y en aras de promover el trabajo científico de las mujeres, la Academia Nacional de Ciencias convoca al premio y mención de honor “Marie Curie” a mujeres científicas del país, en las áreas de Ciencias Exactas; Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La convocatoria incluye tres categorías, Producción científica, Descubrimiento científico e Innovación científico-tecnológica. Las postulaciones, según las Bases del Premio, no serán personales, sino representadas por instituciones y cerrarán el viernes 30 de agosto de 2021, en secretaría de la Academia de Ciencias de Bolivia, con sede en La Paz, ubicada en la avenida 16 de Julio 1732, El Prado, teléfono 2363990 o al email: presidencia.acb2021@gmail.com; la Academia también dispone el anuncio permanente del premio “Marie Curie” en su página web.
Los requisitos para el premio y mención de honor Marie Curie contempla la presentación del título académico: PhD o doctorado; carta de postulación indicando la categoría y área científica, así como la exposición de los motivos de su participación en la convocatoria; documento de respaldo (publicación o trabajo de investigación o premiación por otra instancia) con una copia impresa y en un CD con versión digital.
El trabajo que se postule no podrá ser el producto de una tesis de pregrado, pero podrá ser de postgrado (en cuyo caso, deberá adjuntar una carta del tutor/mentor/asesor del trabajo). El trabajo deberá haberse realizado o publicado dentro de los tres últimos años. En caso de anexarse alguna premiación, deberá tener la vigencia de haberla recibido en los dos últimos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES