jueves, marzo 28, 2024

Cecilia Campos

La Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) hace pocos días lanzó la convocatoria para su Concurso versión 2021 con el tema “Remando la crisis. Testimonios en pandemia”.
El objetivo es impulsar la elaboración de textos escritos que narren vivencias y testimonios acerca del modo en que personas enfrentaron situaciones de crisis socioeconómica resultante de la pandemia del covid-19. En esta exclusiva para Cvltvral, Cecilia, la persona encargada de la divulgación de esta convocatoria, nos cuenta más sobre este excelente concurso.

¿Cómo nace la idea de que la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) organice este concurso?
El objetivo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) es contribuir al fortalecimiento del desarrollo y la democracia, ofreciendo un espacio plural para que diversos actores políticos, sociales e institucionales puedan reflexionar en torno a los problemas más relevantes para el país, a fin de generar aportes para sustentar una cultura política que tienda a consolidar la democracia boliviana. El foco central es la consolidación de una democracia participativa, pluralista y social. Bajo este lineamiento, desde hace cinco años la FES lanza un concurso artístico y creativo de manear anual, para abordar temáticas de interés colectivo.
Este año, por toda la situación que se ha vivido desde el 2020 por la situación de pandemia, se consideró que entre otras difíciles consecuencias como la crisis sanitaria, que en Bolivia puso en evidencia las limitaciones de un precario sistema de salud pública, la pandemia del coronavirus provocó un acelerado deterioro en la economía y en las condiciones de vida de millones de personas en el mundo. Así, desde el primer trimestre del año 2020, se acentuaron las desigualdades, aumentó la pobreza, se cerraron empresas y emprendimientos, se incrementó el desempleo, en fin, se produjo una crisis socioeconómica cuyo impacto será duradero.
Más allá de los indicadores macroeconómicos y de los análisis comparados, la crisis en el marco del persistente covid-19, con sus renovadas olas y sus nuevas cepas, ha golpeado la economía de las personas y de las familias. En muchos sectores, si ya la situación era complicada antes de la pandemia, se agravó durante este período, incluyendo los efectos de cuarentenas y restricciones. Una parte importante de la población, que depende de sus ingresos diarios, tuvo que reinventarse para afrontar la crisis. La pandemia del covid-19 trajo consigo muerte, desolación e incertidumbre.
Pero la pandemia también mostró fortalezas y una valiente capacidad de resiliencia de las personas, que supieron resistir y adaptarse al nuevo contexto. En algunos casos lo hicieron en soledad o en el entorno familiar, en otros casos congregaron esfuerzos colectivos, en comunidad. Así, las historias de dignidad y coraje ante la adversidad se multiplican. Por ello, a través de este concurso, queremos encontrar esas historias para compartirlas e inspirar a otros a replicarlas. Así es como nació la idea de la convocatoria de este año.

¿Cuántas versiones del concurso han organizado a la fecha?
“Remando la crisis. Testimonios en pandemia” es la quinta versión del concurso anual que publica la FES. Desde el año 2017, la FES convoca anualmente un concurso artístico sobre diferentes asuntos de preocupación colectiva, alentando miradas diversas y una amplia participación. Las cuatro versiones anteriores estuvieron relacionadas con otros ámbitos artísticos, desde podcasts, fotografías, videos creativos y murales; con abordajes temáticos diversos, historias de las trabajadoras asalariadas del hogar, la vida invisibles de los alimentos, cuidar la vida y compartir el cuidado, culturas de la democracia y en esta ocasión el concurso está orientado al área artística de la literatura, textos de historias reales sobre acciones creativas y apoyo colectivo para la superación de la crisis socioeconómica en Bolivia. Todas las anteriores versiones generaron no solo propuestas creativas, sino también importantes contribuciones a la reflexión y al debate plural.

Este año se ha denominado el concurso bajo el nombre “Remando la crisis. Testimonios en pandemia” ¿Cuál es el objetivo central de la convocatoria este año?
El objetivo central de la convocatoria de este año, por todo lo dicho anteriormente, es impulsar la elaboración de textos que narren, en primera o en tercera persona, de manera individual, grupal o colectiva, vivencias y testimonios acerca del modo en que personas, familias y/o grupos enfrentaron (y en su caso superaron) situaciones de crisis socioeconómica resultante de la pandemia del covid-19. Esas historias deben ser contadas a fin de mostrar otras caras de la pandemia y sus efectos. Se trata de rescatar vivencias y testimonios concretos de personas, familias y grupos que enfrentaron la crisis y, en varios casos, la superaron –o lo están haciendo– con mucho esfuerzo, valentía y creatividad. Se trata de compartir esas experiencias, conocerlas y aprender de ellas. Ese es el propósito del nuevo concurso de la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) para su realización en la gestión 2021. Además, esperamos que los textos ganadores, y en su caso las menciones especiales, sean publicados en un libro ilustrado para su posible presentación en la Feria Internacional del Libro en septiembre del presente año. Y nuestra intención es también transmitirlos oralmente mediante cuentacuentos y podcasts, para compartir estas buenas iniciativas, inspirar a muchas más personas y multiplicar estas valiosas experiencias.

¿Quiénes pueden presentar sus textos a la competencia?
El concurso está abierto a toda la población que habita el territorio boliviano. Se puede participar de manera individual, pero también de manera colectiva. En el caso de participar colectivamente, es importante que, al enviar su texto, elijan a una persona como representante y enviarnos su número de contacto y/o su correo electrónico.
Las y los participantes en el concurso podrán expresar sus historias propias, o las de terceras personas, en un texto.

¿Qué lineamientos en cuanto a formato deben seguir las personas que quieren presentar sus trabajos?
La extensión, tal como lo establece la convocatoria, debe ser entre mil quinientas y dos mil palabras de extensión. Y respecto al formato, el texto puede escribirse como testimonio, ensayo, artículo, historia de vida, crónica o reportaje y puede o no incluir imágenes. Es importante señalar que los textos deben relatar historias reales, no se pueden postular textos de ficción.

¿Cuál es la fecha límite de entrega de los escritos?
Para la primera fase que está abierta a toda la población, los textos pueden ser enviados al correo electrónico de la Fundación: friedrichebertbolivia@gmail.com hasta el 2 de julio hasta la media noche; o de manera física en la avenida Hernando Siles N° 5998, esquina calle 14 de Obrajes, en la ciudad de La Paz hasta las 18.30. Pasado ese plazo ya no se aceptarán propuestas.
El jurado seleccionará doce textos finalistas hasta el viernes 16 de julio. El mismo día se hará conocer la lista de trabajos seleccionados y se contactará a sus autores para realizar con ellos un taller de diálogo y escritura creativa para mejorar la parte técnica de las historias. Considerando los insumos del taller, así como los comentarios recibidos, las y los autores deberán presentar la versión final de sus textos hasta el lunes 9 de agosto. El jurado hará conocer su dictamen con los tres trabajos ganadores hasta el viernes 20 de agosto. El dictamen será de conocimiento público por medio del sitio web y las redes socio digitales de la FES Bolivia.

¿Quiénes serán parte del jurado que vaya a seleccionar los trabajos?
La FES ya tiene seleccionados a los jurados para el concurso, que son personalidades del país que están vinculadas tanto con el área de la literatura como del desarrollo social, así como también personal especializado de la propia FES, para fines de transparencia del concurso, se los dará a conocer más adelante.

¿Cuáles son los premios del concurso?
El primer lugar recibirá Bs 10.000; el segundo Bs 7.500; y el tercer lugar, Bs 5.000. Adicionalmente podrán establecersemenciones especiales para su difusión que esperamos que también sean parte del libro que publicará la FES.

¿Los textos ganadores serán publicados en físico?
Se espera que los textos ganadores, y en su caso las menciones especiales sean publicados en un libro ilustrado para su posible presentación en la FeriaInternacional del Libro a realizarse en septiembre del presente año en la ciudad de La Paz. Se prevé también transmitirlos oralmente mediante cuentacuentos, los que a su vez serán grabados para su difusión como podcast en redes sociales y medios de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES