sábado, abril 20, 2024

Andrea Figueroa

Nuestra hermosa invitada hoy en Cvltvral es la primera cantautora de blues y jazz registrada en la historia musical del país, con su propia dirección productora. “LaNegra” es Vocal Coach certificada en 4 diferentes técnicas vocales, un logro realmente importante en su carrera musical. Ha realizado estudios en Argentina, Estados Unidos y México; además, cuenta con gran conocimiento de Musicoterapia y Yoga de la Voz tras haber pasado varios cursos y talleres. Cuenta con una experiencia de 15 años en la enseñanza de la voz y es fundadora de los talleres de Musicoterapia a través del Canto para Adulto Mayor que fueron impartidos en todas las casas comunales de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Cultura. A todo esto, es la única Vocal Coach que ha dado 2 giras nacionales en todo el país incluyendo municipios y localidades alejadas de algunas ciudades, con el «Taller de Técnicas Vocales». A todo esto cabe mencionar que ha tenido un enorme paso por la Tv ya que ha hechos las veces de Vocal Coach y Jurado en los reality shows con más training de Bolivia como son “Yo Me Llamo” y “Star Academy, Fábrica de Estrellas”. Como pueden apreciar tiene una carrera en constante ascenso pero dejemos que ella nos cuente un poco más sobre su vida profesional y algo de la personal… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es “LaNegra” Figueroa?
“LaNegra” es una cantante que se dio a conocer con su vozarrón y su guitarra en los bares bohemios de La Paz, cuando llegó el año 2005 con la locura de querer hacer conocer sus canciones, de llegar a ser una más en el quilombo rockero y/o blusero paceño con el que creció desde su niñez. Y LaNeGra o LaNegrita como la llamaron y la llaman sus amigos nació y creció como artista desde el momento en que identificaron su voz, sus canciones y su música como una propuesta diferente e innovadora para aquellas épocas. Yo soy Andrea Figueroa, músico profesional, Vocal Coach y soy quien representa a “LaNegra” Figueroa.

¿Con qué intérprete o grupo es que descubriste tu amor por la música?
Tengo dos anécdotas. Mis papás no son músicos, pero siempre se escuchó y se cantó música en casa. Cuando era niña, como a los 6 o 7 años vivíamos con la hermana de mi mamá y mis primas ya eran adolescentes, en esos años 80 llegaron no sé si ellas o algún novio con el LP de Iron Maiden el “666 the Number of the Beast» y a pesar que yo ya cantaba y escuchaba mucha música, ese disco me sorprendió bastante. Era como ver una película de terror, algo así como que «te gusta pero te asusta» y pues, con estas primas llegaba la música y las revistas «TÚ» con todos los posters de rockeros como Bon Jovi, U2, Metallica, Guns´n Roses, Motorhead, Poison, Mortly Crue, etc., y yo estaba enamorada de todos los cantantes ja, ja, ja.
El segundo encuentro fue cuando de entre toda la música que escuchaba con mis primas, llegó a mí el disco de Tracy Chapman. Total que al final, la primera canción que canté en el colegio fue «Baby, Can I Hold You» y tengo con esa canción una estrecha relación de amor.

¿Recuerdas cuál fue el primer LP que tuviste entre manos?
Cuando era niña fue el de Iron Maiden. Sin embargo, el primer cassette que tuve propio y como regalo de mi papá es otra interesante historia. Mi papá se había perdido, ya eran como 6 meses que no sabíamos de él (recuerden que antes no habían celulares y tener un teléfono era un privilegio); mi papá se dedicaba a traer camiones de Venezuela y Colombia para venderlos en Bolivia. Y cuando apareció después de haber pasado toda la guerrilla venezolana y colombiana con sus camiones, llegó a casa, más negro de lo que es, con una barba larga que yo no sabía que tenía, y con un overol anaranjado que siempre se ponía en sus viajes. Me abrazó con ese olor de no haberse bañado muchos días y su barba de pelo duro y su frondoso afro; entonces sacó de su bolsillo una cajita musical de cuerdas de tambor y un cassette grabado, que me dijo «escucha esto, te va a gustar». Era Rubén Blades con el cual mi papá me enseñó a bailar salsa y merengue. Aún sigo conservando la cajita y el cassette.

¿Cantar libera tu alma?
Yo tengo el alma libre, mi libertad libera mi voz y mi canto es libertad.

¿Cuáles son tus más grandes influencias?
Es muy difícil responderte concretamente porque yo he sido melómana desde muy niña. Te podría citar como importantes en mi vida a Janis Joplin, Tracy Chapman, Cranberries, etc. Sin embargo he tenido una parte de influencia de la vieja trova, quizás fue porque viví en La Habana por dos años en mi niñez, y allá se escuchaba mucho Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Ya en mi adolescencia, en los 90, me fui mucho por el rock argentino, siento mucho apego con Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta y el gran Pappo.

¿Cuántos trabajos de estudio tienes en tu haber?
Tengo 2 producciones. La primera con la cual me di a conocer como cantautora LaNeGra Figueroa con el sencillo “Tus Ojos”. Y la segunda producción que ya fue solo digital LaNegra 70 con el sencillo “Más que Palabras”.

Has compartido escenario con mucha gente ¿Cuál de esas presencias en escenario ha marcado más en ti?
Definitivamente cantar con Wara de solista. El querido Dante Uzquiano estaba enfermo y no podía hacer la presentación y fue el maestro Nicolás Suárez que confió en mí para aquella presentación en la Cinemateca de La Paz el año 2013.

¿De qué te gusta hablar en tus letras?
Yo canto historias, un poco con verdad y otro poco con fantasía. Creo que soy una ladrona de historias y me gustan las historias de amor, no siempre de amor conyugal, sino de amor a alguna persona especial que no necesariamente es tu pareja. Me gusta escuchar y leer historias e imaginarme en ellas y de ahí nacen muchas, desde una historia ajena, pero personalizada con mis reacciones y mis emociones.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de componer sobre temas específicos para cine?
El cine ya te da una historia que contar, ya tienes el tema y la creatividad está en contar tu propia versión, como si tú fueras el protagonista de la película. Y de ahí soy yo… de hacerme protagonista de historias ajenas.

¿Cómo catalogas tu paso por la televisión en reality shows como jurado y Vocal Coach?
Mi paso por la televisión fue una oportunidad, que pocos tienen, de la cual estoy muy agradecida, pude hacer conocer a nuestra sociedad que la música y el canto principalmente sí se estudia, al igual que cualquier otro instrumento. Pude demostrar que quedarse con el simple talento es pensar con mediocridad y que enseñar, el oficio de ser un maestro, implica mucha responsabilidad. Logré ganarme la confianza de todo mi país y poder llevar las técnicas vocales en 2 giras por todo Bolivia, en 8 departamentos (solo me faltó Pando) en talleres que tuvieron mucho éxito, incluyendo Uyuni, Yacuiba y Camiri. Por último me dio la oportunidad y la suerte de poder estudiar y especializarme de forma académica; soy Técnico Vocal en 4 diferentes certificaciones (Bell Canto, Método Rabine, Still Voice Craft, Speach Level Singing) además de tener certificaciones de Máster Class con grandes Vocal Coaches de la industria americana, como Shane Adams (maestro fundador de Berklee y VC de Taylor Swift), Bob Marks (VC de Britney Spears, Ariana Grande entre muchas famosas), Bárbara Tanze (entrenadora olímpica) y Marco Guzmán (especialista en Técnica LAX VOX). Además de cursos de Yoga de la Voz y Musicoterapia que están orientados a la rehabilitación emocional a través del canto. Sigo estudiando, sigo siempre detrás de clases y certificaciones y capacitaciones porque es mi objetivo llegar a concientizar a la gente que quiere tomar clases de canto, que no solo sirve para cantar bonito, la voz es la expresión de las emociones. Y, sobre todo, que un cantante por muy bueno que sea, no es un maestro de canto. Se estudia para enseñar y se estudia para ser cantante, las dos cosas son procesos diferentes. En definitiva mi paso por la televisión y específicamente en los reality shows, me ha permitido crecer como profesional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES