jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaPronunciamiento de la Corte IDH sobre reelección divide a legisladores

Pronunciamiento de la Corte IDH sobre reelección divide a legisladores

A horas del pronunciamiento final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la petición de opinión consultiva acerca de la reelección indefinida como derecho humano en el contexto de los estados americanos, legisladores discrepan sobre los alcances de este fallo y si será acatado para futuros procesos electorales en el país. Expresidente señaló que fallo será histórico.
Esta instancia de derechos humanos anunció que en el marco de su 142 período ordinario de sesiones, que se extiende hasta el día de hoy, se tratarían varios temas, entre ellos el de la solicitud de opinión consultiva planteada por Colombia.
El senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, manifestó que evidentemente la reelección es un derecho humano, siempre y cuando se cumplan las normas de los países con relación al número de veces que se puede postular a la presidencia y no en caso de que algún gobernante intente eternizarse en el cargo.
“La reelección es un derecho humano siempre y cuando cumplas con la Constitución, si la carta magna te permite que te puedas reelegir, estás cumpliendo lo que el pueblo de Bolivia ha determinado”, dijo.
Sobre anuncios y posiciones que señalan desconocer este fallo, el legislador señaló que esta posibilidad podría generar espacios adversos para el país a nivel internacional.
“Que el Gobierno de Bolivia lo desconozca va a tener un impacto negativo internacionalmente”, afirmó Paz.
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez señaló que el fallo de esta Corte Internacional de Derechos Humanos se constituirá en un hecho histórico, por lo que expresó su agradecimiento al presidente colombiano Iván Duque, por haber planteado la consulta ante esta instancia.
“Por la pasividad de Comisión de la CIDH, pedimos a Colombia que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre reelección como derecho humano. Bolivia siempre agradecerá a Iván Duque, por elevar Opinión Consultiva en Octubre de 2019. A horas del histórico fallo, esperamos que Corte respete democracia y evite tiranías”, manifestó el exdignatario.
Para el senador por el Movimiento al Socialismo Félix Ajpi, la determinación que emane de esta Corte no cuenta con un carácter vinculante, por lo que cualquier fallo será tomado en cuenta en el futuro ante situaciones que ameriten análisis en este sentido.
“La decisión de la Corte Internacional no es vinculante para nuestro país, pero como sugerencia para seguir opinando en el futuro que no nos trabemos en esta situaciones que si es tal o no es tal, nosotros analizaremos si el pueblo boliviano lo va saber de frente”, señaló.
Similares criterios fueron expresados por el senador oficialista Luis Adolfo Flores, quien sostuvo que el país está abierto a escuchar cualquier situación de la Corte Interamericana, como también de otros organismos internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES