jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno busca autorizar al BCB operaciones con reservas de oro

Gobierno busca autorizar al BCB operaciones con reservas de oro

El proyecto de ley que analizará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con respecto al Banco Central de Bolivia (BCB), de acuerdo con el criterio de economistas, el Gobierno solo busca dar carta blanca al ente emisor para que realice una serie de operaciones en base a las reservas de oro y buscar liquidez.
El economista y docente de la Universidad Católica Bolivia, Gonzalo Chávez, en su cuenta de Facebook, señala que el Gobierno abre el candado legal para la venta del oro de las reservas internacionales del BCB.
¿Realmente estamos raspando la olla para que tengamos que vender las joyas de la abuela? ¿Es este una buena señal a las expectativas de los agentes económicos?, se pregunta.
Entretanto, en criterio del economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, el Gobierno apunta a autorizar al Ente Emisor a realizar diferentes operaciones financieras con el oro, a pesar de que el artículo 16 de la Ley del Banco Central establece que cualquier operación de esta naturaleza sería con previa aprobación de la Asamblea.
Espinoza sostiene que de alcanzar ese objetivo sería un equivalente a dar un “cheque en blanco” al BCB. Menciona que el proyecto plantea una serie de herramientas, como la venta de oro hasta préstamos con garantía en las reservas de oro.
Y a partir de esas operaciones obtener liquidez, ya que las reservas líquidas se han acabado, cuestionó a tiempo de indicar que el proyecto de ley es polémico, ya que va contra todo lo planteado por las autoridades.
Opinó que la reactivación fue provocada por los altos precios del petróleo, que favorece a la venta de gas, minería y agroindustria, que han levantado los indicadores macros económicos.
El proyecto de ley abre el candado constitucional en la Ley del Banco Central de Bolivia para que el Ente Emisor pueda liquidar el oro, a través de varios mecanismos, cuya situación llama la atención, y es peligrosa para la economía nacional, reflexionó.

Reservas
Asimismo, con respecto a las reservas, Chávez recuerda que en el 2015, las mismas estaban en 15.000 millones de dólares, ahora están por debajo de los 5.000 siendo que, la mitad aproximadamente, está en oro.
Para el docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, uno de los problemas centrales es la caída de las Reservas Internacionales, que a febrero de 20201 bordeaban los 4.800 millones de dólares, que representaba, aproximadamente, el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que otro argumento de la caída de las RIN obedece también a un tipo de cambio muy apreciado en el país.
Es por ello que el Gobierno busca otros mecanismos para captar mayores ingresos, dijo y sostuvo que la suerte de los gobiernos populistas se refleja en la subida de los precios de las materias primas.
El petróleo está por los 70 dólares del barril, el estaño está en 14 dólares la libra fina, cuyos datos son de importancia para la economía nacional, debido a el país es exportador de commodities, mencionó.
Para Bernal el Gobierno no tiene claro el panorama y solo tiene una percepción de corto plazo, debido al mal manejo de la economía en los últimos meses, y en especial desde el 2015, año que empezó la desaceleración, por la caída de los precios de las materias primas, en el mercado internacional.

Compra de oro
Tanto Espinoza como Chávez coinciden, por separado, que la compra de oro a productores locales ya estaba establecido a través de una norma en 2011, y por ello no tiene sentido incluir éste en el proyecto.
“El proyecto de la ley también establece la compra de oro a productores locales. Alguien podría decir vamos a comprar más oro a nivel local que vender a nivel internacional. Así se compensará compra y venta. Pero la política de compra de oro local ya está vigente desde el año 2011, y no ha funcionado”, apuntó en su Facebook.
Por otra parte, Chávez se pregunta qué ¿a seis meses transcurridos, desde la gestión 2021, donde están los 5.750 millones de dólares presupuestados de préstamos internacionales tanto de la cooperación internacional como de mercados privados?

Crisis
Mientras tanto, Espinoza mencionó otro aspecto del proyecto, que busca modificar el artículo 18 de la Ley del Banco Central, con el objetivo de autorizar a tomar préstamo para crisis de balanza de pagos.
Recuerda que la Ley del Banco Central no se modificó con la nueva Constitución, que establece que ninguna entidad pública puede tomar crédito externo y comprometer rentas del Estado sin aprobación de la Asamblea.
“Al modificar el artículo 18 de la Ley del BCB se da carta blanca para tomar crédito”, lamenta Espinoza al indicar que pocas entidades multilaterales prestan cuando hay crisis de balanza de pagos, y el más importante es el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La modificación de la ley 1670 facilita el acercamiento con el FMI, comentó.
Finalmente, Bernal señala que la recomendación de los economistas de renombre es que los países deban adquirir créditos externos para dinamizar sus economías, pero también recomiendan análisis para determinar la factibilidad del pago.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES