viernes, abril 19, 2024

Viko Paredes

Nuestro invitado de lujo hoy en Cultural es un gran músico que seguramente la mayoría conocemos por el destacado recorrido junto a su banda Alcoholika La Christo. Como todo gran músico gusta de experimentar con sonidos nuevos y es de esta forma que ahora nos presenta “Delithium”, su nuevo proyecto de música electrónica; el álbum ha sido producido por él que es el guitarrista y vocalista de la agrupación. Este primer trabajo lleva de nombre de “Indigenous” y está orientado a la fusión de la música autóctona con elementos electrónicos dando como resultado un sonido muy propio que seguro marcará tendencia. El disco está disponible en todas las plataformas desde el lunes 21 del mes y aquí tenemos los detalles.

¿Quién es Viko Paredes?
Músico, compositor, intérprete, productor musical y audiovisual. Egresado de la facultad de Derecho Área Internacional y especializado en Derechos de Autor y Derechos Conexos.

¿Cómo llega la música a tu vida?
A mis 7 años, cuando tenía que ingresar al Conservatorio para el examen de admisión mi padre me inscribió a clases de piano en la Academia Honner. Luego de aprobar el examen y ser alumno regular del Conservatorio, por varios años decidí dejar el piano para dedicarme a la guitarra acústica. En esos años no había la especialización en guitarra eléctrica. Antes de terminar colegio empecé a indagar en el rock y en el metal. Luego me fui a EEUU. Gané experiencia en todo sentido dentro el ámbito musical, en especial en el area de producción y ahí es donde lancé el primer disco de Alcoholika. A mi regreso con un disco hecho en EEUU, Discolandia se encarga de manufacturarlo para el territorio boliviano. Y asi sucesivamente voy lanzando otros proyectos paralelos a mi banda principal. Hablo de “Esvasthika” y “El Loko”.

¿Cuál fue el primer LP que disfrutaste de principio a fin?
Debo mencionar tres discos importantes que no dejaba de escucharlos; “Life after Death” de Iron Maiden, el primer disco de WASP y “Shout At the Devil” de Motley Crüe.

¿Cuáles son tus más importantes influencias musicales?
En los inicios WASP y Megadeth. WASP por el salvajismo en en el escenario y Megadeth por lo interesante y riffs agresivos que proponía en su primer disco “Killing is my Business and my…”. Posteriormente una gran influencia han sido bandas como Type O Negative y Nine Inch Nails. Dos pilares importantes en mi vida musical.

¿Qué significa Alcoholika en tu vida?
Es parte de mi expediente musical que ha reflejado diferentes situaciones personales. Desde momentos de los más depresivos que se siente en el primer disco de nombre “Agónica” hasta los más agresivos y que tienen que ver mucho con lo que los bolivianos atravesaron por años, no sölo en épocas de dictadura militar, sino también en la actualidad.

¿Dirías que Alcoholika ha sido de las bandas que más ha contribuido al rock nacional en género?
No sé definir sobre si Alcoholika ha contribuido al rock nacional, eso lo tiene que responder el público en general. Ahora de que hemos logrado cosas que ninguna otra banda de metal y/o rock ha logrado, pues sí. Por ejemplo, el haber salido en la programación del “Headbangers” de MTV en los 90; luego en el MTV Europa el año 2007. Son cosas que ninguna otra banda lo logró. Posteriormente, el 2007 logramos un contrato internacional para el lanzamiento físico de nuestro disco “Toxicnology” en todo Europa, EEUU y México bajo sellos del calibre de Universal en México, Warner en EEUU y otros en todo el resto de Europa. Es algo demasiado difícil de alcanzar.

¿Cómo defines musicalmente tu nueva faceta musical?
Soy un músico amplio que trata de proponer cosas nuevas a lo que usualmente se escucha. No me gusta hacer lo que todos como ovejas empiezan hacer.

¿En qué momento nace “Delithium”?
Nace en 2017, debido a un desfile de modas de promociones Gloria donde la diseñadora Eliana Paco presentaba sus nuevos diseños.

“Indigenous” es el primer trabajo de estudio ¿Cuál es la escencia de este trabajo musicalmente hablando?
Es un proyecto que está enmarcado en la música electrónica y lo que lo hace diferente es la incorporación de elementos andinos como la quena y la zampoña. Obviamente no es algo tan nuevo pero sí es diferente. No se ha usado samplers, han sido melodias interpretadas por Winston Padilla el año 2017 y el arte ha sido diseñado por Miguel Castro, artista tatuador dueño de “Black tattoo Estudio”.

¿Tendrás tocadas online como parte de la promoción de este nuevo trabajo?
Seguro que sí pero como primera etapa es la de promoción.

Checklist:

3 películas inolvidables:
– El Exorcista
– Schindler List
– El hombre Elefante
3 libros que más te influyen:
– Todos los que ha escrito Nietzche
– La Biblia
– Derecho penal del Enemigo
3 músicos que más admires:
– Trent Reznor
– Luzmila Carpio
– Tama Impala
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Una guitarra
– Internet
– Oxígeno

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES