lunes, mayo 20, 2024
InicioNuevos HorizontesLACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA

¿Qué es la Lactancia materna?

Es la alimentación con leche que procede del seno materno. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) señalan que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños». También, recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del recién nacido.

Ventajas de la lactancia materna

Para el recién nacido:

Es el mejor alimento, porque tiene todo los nutrientes requeridos para el crecimiento del bebé.
* Es un estímulo para los sentidos del tacto, vista, oído y olfato permitiendo un mejor desarrollo del bebé.
* Ayuda a que crezca sano, fuerte y seguro.
* Lo protege de enfermedades (diarreas, resfriados e infecciones).
* Permite una estrecha relación entre la madre y el hijo.

Para la madre:

El útero después del parto vuelve más rápido a su tamaño normal.
* Existe una satisfacción emocional por parte de la madre.
* La madre llega a recuperar con facilidad su peso.
* Ayuda en la prevención de cáncer de mama y cáncer de ovario.
* Funciona como método anticonceptivo si la lactancia materna es exclusiva durante el día y la noche.

 

Alimentación de la madre durante la lactancia materna

La alimentación de la madre durante el puerperio y la lactancia materna es fundamental para mantener un buen estado nutricional en ella y asegurar el crecimiento, desarrollo y salud del niño.

Durante el periodo de lactancia las necesidades nutricionales de la mujer aumentan más que en el embarazo, porque la producción de leche materna demanda una cantidad adicional de energía y nutrientes. En Bolivia los alimentos recomendados para las mujeres que se encuentran en el periodo de lactancia son: los cereales (quinua, trigo, arroz, maíz, amaranto), las leguminosas (lentejas, habas y arvejas secas), carnes de todo tipo, derivados de tubérculos (papa, yuca, oca, racacha) verduras, frutas y sal yodada.

 

Además, se debe consumir tabletas de sulfato ferroso cada día durante 3 meses preferentemente después de las comidas.

Tipos de leche materna


Calostro

 

Es la leche que se produce durante el séptimo mes del embarazo, esta se segrega durante tres o cuatro días después del parto. Tiene un alto contenido de grasa, proteínas y anticuerpos que protegen al recién nacido de futuras infecciones. Por esta razón se reconoce al calostro como la primera vacuna que recibe el bebé.

Leche madura

 

Es producida durante la segunda semana después del parto, tiene la apariencia de ser más espesa y clara. La madre debe amamantar a su hijo con esta leche
hasta los dos años, dentro de sus principales componentes se encuentran: agua (un 88%), proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También, contiene oligoelementos, hormonas y enzimas.

Técnicas para el amamantamiento


La madre debe de sujetar el pecho con la mano como si fuera un “C” y el bebé debe tener dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la aréola, pero el pecho no debe de obstruir la respiración.

 

Dentro de las complicaciones de la mala técnica de la lactancia se encuentra los pezones agrietados, dentro de los problemas que se presenta durante la ausencia de la lactancia materna se encuentra las mastitis (inflamación de la glándula mamaria) que se presenta con mayor frecuencia en las madres primerizas.

Posiciones para amamantar


Posición sentada o clásico, el bebé debe ser colocado delante de la mamá con la cabeza apoyada en el pliegue del codo, el cuerpo se debe encontrar en el antebrazo de la madre, la boca del bebé debe de cubrir todo el pezón y la aréola de la madre.

Posición sentada “de sandía o de pelota de fútbol”, el cuerpo del bebe pasa por debajo de la axila de la madre,con el vientre apoyado sobre las costillas de la madre, los pies del bebé se encuentran en posición opuesta a la madre, por lo que ella sostiene la cadera y la cabeza del bebé. Esta posición es ideal para las madres que tienen gemelos.

Posición acostada con el bebé reposando frente a su madre, el bebé se encuentra reposando sobre su mamá, existe una relación panza con panza. Esta posición es recomendable para las madres que tuvieron su bebé por cesárea.

 

Fármacos durante la lactancia


El uso de medicamentos durante la lactancia debe ser cuidadosamente monitoreado por un médico. La lactancia debe interrumpirse temporalmente, durante el consumo de medicamentos que puedan afectar al bebé.

 

Sin embargo, con algunos medicamentos la lactancia no puede retomarse de ninguna manera, como en el caso de los tratamientos anticancerígenos por el uso de sustancias radioactivas.

Lactancia materna en Bolivia


En Bolivia se han realizado políticas para fortalecer la lactancia materna exclusiva, dentro de las cuales mencionaremos:

El alojamiento conjunto. Después del parto la madre y el recién nacido permanecen juntos en la misma habitación de esta manera la madre podrá dar al recién nacido leche materna a libre demanda.

* Lactancia materna precoz. Favorece a una temprana relación afectiva del niño con su madre y el resto de la familia.

* Según la OMS en Bolivia aún persiste la amplia y libre comercialización de sucedáneos de leche materna (fórmulas – leche artificial) a pesar que la ley 3460 refi ere que no se puede promocionar y/o publicitar de forma directa.

* Los datos de la ENDSA revelan que en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca existe mayor tendencia al inicio precoz de la lactancia materna en comparación a los departamentos de Cochabamba, Tarija y Potosí.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES