jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalSamaipata recibe Año Nuevo Amazónico y Andino 5529

Samaipata recibe Año Nuevo Amazónico y Andino 5529

La localidad cruceña de Samaipata recibe con rituales el Año Nuevo Amazónico y Andino 5529 en medio de restricciones debido al ascenso acelerado de casos de contagios de coronavirus.
La celebración del solsticio de invierno se desarrolla en El Fuerte, dando cumplimiento a disposiciones como la ley seca y de un aforo al 20 %, que equivale a dos centenares de personas, según autoridades regionales.
Según publicación de El Deber, a pesar de que se dictó la cuarentena rígida por el feriado de este lunes 21, las autoridades de Samaipata ven en el Año Nuevo Amazónico y Andino una oportunidad de reactivación económica, así que llevarán a cabo la celebración del solsticio de invierno, pero con restricciones.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, Milton Figueroa, explicó las razones para mantener una agenda activa en un feriado con cuarentena. “Samaipata vive del turismo, de lunes a viernes es un lugar silencioso, y el fin de semana hay movimiento que genera economía”.
Además, esta es una actividad cultural ancestral, mucha gente ve la posibilidad de que se haga. “Si bien en ciudades grandes el covid-19 es preocupante, en Samaipata trabajamos para que el contagio no sea masivo ni exponencial. Estamos con 18 casos positivos, si estuviéramos con más casos, probablemente consideraríamos la suspensión”, dijo.
Figueroa explicó que, precisamente porque mucha gente asiste los feriados, a pesar de la pandemia, y anticipándose que se llene de gente el pueblo, se dispuso ley seca para evitar fiestas con aglomeración, del 18 al 21 de junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES