jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaAnuncian regulación de servicios funerarios

Anuncian regulación de servicios funerarios

Ante el incremento de decesos por covid-19 y con la finalidad de terminar con la especulación de empresas que prestan servicios funerarios que, según denuncias, incrementaron sus tarifas hasta en un 300 %, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció que se presentará una normativa para que desde los municipios se regulen las tarifas para las funerarias.
La autoridad dijo que en las últimas semanas se han recibido denuncias sobre el incremento irregular de las tarifas en servicios funerarios y que no existen normas municipales que regulen los precios para que los usuarios no sufran de excesos por parte de las empresas que prestan este servicio.
“Hemos visto en este tiempo que lamentablemente no existen normas que puedan regular y controlar el servicios de cementerios, cremaciones y similares”, manifestó Silva.
Informó que a lo largo del período de la pandemia se han registrado incrementos del servicio que en algunos casos alcanza hasta el 300 % sin que exista justificativo para el cobro de montos elevados.
“Antes de la pandemia, ellos tenían una lista de precios en diferentes categorías de servicio, no entendemos por qué ellos lo han incrementado, ellos no tiene motivos técnicos, económicos o legales para justificar un incremento de más del 300 %, un servicio funerario estaba entre los 2500 y 3000 bolivianos, hoy ese mismo servicio están pretendiendo cobrar hasta 12000 bolivianos, lógicamente eso no se puede permitir”, señaló Silva.
Adelantó que en esta semana se presentarán proyectos de normativa para que desde los municipios se pueda establecer los rangos de precios para las empresas según el tipo de servicio que presten y de esta forma evitar la especulación y cobros irregulares que dañan la economía de la población.
“En ese sentido, esta semana vamos a presentar esta norma a consideración de los consejos municipales para contar con una ley que obligue a las funerarias a respetar los precios”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES