viernes, abril 19, 2024
InicioCine MundoLa historia de fondo de “Nadie”

La historia de fondo de “Nadie”

Nadie es la historia de un allanamiento de morada que motiva a un hombre menospreciado y olvidado a sacar sus instintos más letales y despiadados para mantener a su familia a salvo. Si eso se siente como un fantasioso deseo cumplido para decenas de millones de padres de familia, es porque de cierta forma, lo es. Bob Odenkirk, quien es conocido por su interpretación de Jimmy McGill en las series Better Call Saul y Breaking Bad, desarrolló la historia basado en su experiencia personal. “Ya han entrado a robar dos veces a mi casa, y en ambas ocasiones mi esposa, mis hijos y yo estábamos en la casa,” relata Odenkirk. “La primera vez fue particularmente traumatizante. Como papá, sentí que lo correcto era hacer… nada. Si bien creo que salimos bien librados y el daño fue mínimo, no he podido dejar de lado esa experiencia y siempre me he preguntado si debería haber sido más proactivo.”
El productor Marc Provissiero, quien además es el mánager de Odenkirk, agrega: “Cuando se llevan al ladrón, el oficial de policía le dice a Bob, ‘Usted hizo lo correcto. No es lo que yo hubiera hecho, pero usted hizo lo correcto.’ Ese comentario permaneció en la cabeza de Bob. Conversamos sobre ello. Discutimos cuál era el significado como padre y esposo, de proteger a tu familia hoy en día donde los hombres son conducidos a reaccionar de una manera diferente a la que quizás lo hicieron nuestros padres, enalteciendo los instintos más primitivos. Y esa evolución probablemente es algo bueno. Sin embargo, ¿qué pasa cuando eres un papá y tu familia está en peligro? Durante la lluvia de ideas, pensamos, “¿y si hacemos algo como en las películas Death Wish o Taken, donde un padre tiene que proteger a su familia, pero no es el tipo de persona que simplemente enciende un botón y sabes que derribará a todos los que se le pongan por delante? ¿Qué tal si fuera un padre de los suburbios, un padre común y corriente y no estás seguro de que sea capaz de lograrlo?”
Ansiosos de poner en marcha la película, Odenkirk y Provissiero buscaron a Kelly McCormick y David Leitch y su compañía productora 87North para que fueran sus socios, cuya larga lista de créditos de películas de acción incluyen la saga de John Wick, Atomic Blonde y Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw. McCormick estaba entusiasmada con el proyecto. “Me encantó la idea,” dice McCormick. “Soy una gran admiradora de Bob, y pude ver el salto importante que daba desde su trabajo en la comedia hacia este papel —en el que interpreta a un hombre de ‘acción’ con el que toda la gente podía conectarse, y aproveché la oportunidad.”
Leitch agrega: “Kelly defendió este proyecto durante mucho tiempo. Le gustó el material y dijo que Hutch era un gran personaje central con quien cualquiera se puede identificar, y es cariñoso. Hay una conexión con la familia de Hutch y su anhelo de redescubrirse a sí mismo. Kelly reconoce un buen material y me emocioné cuando cerró la negociación del proyecto.”
Después de presentar el proyecto en varios estudios, los realizadores estaban emocionados de que finalmente lo tomara Universal, estudio con el que 87North cerró un acuerdo de primera instancia a partir de esta cinta. “Nadie se convirtió en el primer proyecto en el marco de nuestro nuevo acuerdo con Universal”, expresa McCormick. “El estudio respondió rápidamente al material, lo que fue un verdadero testimonio de lo que ellos sentían que podíamos hacer. Apostaron por nosotros y por Bob, y avanzaron extremadamente rápido en el proyecto. Fue la prueba perfecta para lo que esperamos seguir realizando una y otra vez en esta sociedad.”
Odenkirk y Provissiero también le presentaron la idea al productor Braden Aftergood, que no tardó en sumarse al proyecto. “Bob tuvo la idea de hacer una película que fuera su propia versión de la cinta Death Wish de 1974 a modo de The Raid: Redemption”, dice Aftergood. “Obviamente me intrigó la posibilidad de hacerla, así que me senté con Bob y Marc en su oficina. Bob me contó algunas de las experiencias que había tenido en su vida. La idea me entusiasmó y empezamos a armar la película.”
Lo que añade una capa inesperada a la historia es que en casi todas las demás películas de acción que se han hecho, el actor que interpreta el papel del hombre ‘común’ es cualquier cosa menos común para el público. “Charles Bronson es un hombre ‘normal’ en Death Wish, pero no lo es para nosotros; ¡Él es Charles Bronson”, señala Aftergood. “El actor también aporta su imagen pública al papel. Por lo general, las películas como estas —John Wick, Taken, The Equalizer, incluso Rambo— se basan en la premisa de que los malos se meten con el tipo equivocado. Los malos se meten con un tipo duro, que es incluso más duro que ellos. La idea de Bob era: ¿Qué pasaría si los malos se metieran con el tipo ‘correcto’? Es decir, ¿qué pasaría si se metieran con un tipo normal que no es una amenaza y que no debería defenderse, pero que finalmente lo hace? La película explora la idea de cuál es la capacidad de violencia de una persona normal —o puede serlo en las circunstancias adecuadas.”
Cuando llegó el momento de buscar a la persona ideal para abordar el guión, los realizadores la encontraron en el escritor de la trilogía de John Wick, Derek Kolstad. “Hicimos una lista corta de posibles escritores”, indica Provissiero. “Inicialmente, la experiencia de Bob proviene de la comedia. Tuvimos que salir de nuestra zona de confort y buscar un escritor que pudiera aportar lo que faltaba. También teníamos una lista de películas de referencia, y John Wick ocupaba un lugar destacado en ella. Nos reunimos con Derek Kolstad y a partir de ese momento empezamos a trabajar juntos. Él ya era un gran admirador de Bob y entendió perfectamente nuestra idea y que queríamos abordar en esta película de acción orientándonos más hacia los personajes. Derek es un as de la acción. Después, Bob añadió su propia profundidad al personaje mientras perfeccionábamos el tono.”
Después de haber trabajado con Kolstad en la trilogía de John Wick, McCormick y Leitch se familiarizaron profundamente con su estilo de escritura y no podían imaginar una mejor opción para escribir el guión de Nadie. “Derek es excelente para configurar un mundo y crear personajes empáticos en su interior”, comenta Leitch. “Me encanta trabajar con él en este género. Creo que es un maestro en este oficio.”
McCormick agrega: “Derek no solo crea personajes muy afines e historias de género geniales, sino que su escritura nos garantiza a nosotros, a nuestros equipos de acción y a los directores que traemos a nuestros proyectos la libertad de crear acción realmente divertida y legendaria.”
Una vez que tuvieron un guión y un estudio a bordo, los cineastas estaban ansiosos por sacar adelante la película, pero aún faltaba una pieza del rompecabezas: el director. “Nos sentamos con muchos directores”, dice Aftergood. “Le propusimos un montón de directores a Bob. Muchos de ellos que seguro le gustarían, y otros que habían trabajado en proyectos con un tono similar al de Better Call Saul. Bob no se mostró interesado en ninguna de las propuestas.” Odenkirk agrega: “Necesitábamos a alguien que conociera el género de acción y me conociera a mí, y que fuera capaz de ver las posibilidades que aportarían mi presencia, vulnerabilidad y sentido del humor a una película de acción con una interpretación seria y sin ironía.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES