jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaAsamblea normará instalación de plantas generadoras de oxígeno

Asamblea normará instalación de plantas generadoras de oxígeno

Ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país debido al desabastecimiento de insumos médicos y oxígeno para el tratamiento de pacientes covid-19, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se regulará, mediante normativas, la implementación de plantas generadoras de este elemento en centros hospitalarios públicos y privados, además de universidades.
Mediante una conferencia de prensa, Rodríguez anunció que desde la ALP se impulsará la instalación de nuevas plantas generadoras de oxígeno y que cada centro hospitalario cuente de forma obligatoria con este servicio.
Señaló que una norma se encargará de regular y hacer que se cumpla esta disposición en unidades tanto públicas como privadas, además de universidades, gobernaciones y municipios.
“Desde la Asamblea vamos a impulsar, si es necesario a través de una norma o una ley, para que se regule a los hospitales privados o públicos, que cuenten con plantas generadoras de oxígeno. Tenemos universidades que deberían estar generando oxígeno, Cajas que tienen presupuesto, además de municipios y gobernaciones”, indicó Rodríguez.
Cuestionó que ante las necesidades en la provisión de insumos, todas las necesidades sean cargadas al Gobierno central cuando en materia de salud todos los niveles son responsables de su atención.
“Acá nos paramos y todos miramos al Gobierno, de que todo debe responsabilizarse al Gobierno central, cuando se trata de salud absolutamente todos debemos estar involucrados en los cuidados”, señaló.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, manifestó que desde hace varias semanas se viene sugiriendo la instalación de plantas generadoras, pero se ha tropezado con la falta de voluntad política por parte de los gobernantes.
“Nosotros hemos hecho una propuesta hace ya casi un mes, de importar plantas generadoras de oxígeno para aliviar la escasez de este insumo, lo que se necesita es voluntad política y recursos. El Gobierno tiene que poner de su parte con la regulación que sigue prohibiendo este tipo de acciones”, indicó Reyes.
El legislador lamentó que hasta el momento no se haya hecho nada en el tema de importación de estas plantas y de otros insumos para pacientes con cuadros graves de coronavirus, por lo que pidió a autoridades dejar de lavarse las manos y de cargar responsabilidades al sector privado y a gobiernos subnacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES