jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalAutorizan compra directa de vacunas por decreto

Autorizan compra directa de vacunas por decreto

Tras la aprobación de decreto que autoriza a gobernaciones y municipios la adquisición directa de vacunas contra el covid-19 para la población, desde la oposición se lamenta que la campaña de inoculación masiva avance de forma lenta y cuestionan que la nueva norma continúe poniendo trabas en la compra de nuevas dosis.
El presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, mediante su cuenta de Twitter, informó ayer sobre la aprobación del Decreto Supremo 4521, en el que se libera la importación directa de vacunas por parte de gobiernos subnacionales. Esta norma estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso.
“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas anticovid-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad. Establecimos cinco requisitos para proteger la salud y la vida del pueblo boliviano. Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias”, compartió el mandatario.
Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que el decreto facilita aún más la compra de los fármacos anticovid por parte de municipios y gobernaciones, por lo que desde ahora se debe trabajar en garantizar que las dosis cuenten con respaldos sobre su calidad y lleguen a la población de forma gratuita para evitar que se negocie con la salud.
“Cada lote que ingresa tiene que contar con su registro sanitario. La vacunación debe ser gratuita, no vamos a permitir que la vacuna se convierta en una mercancía más, que pueda ser accesible a aquellos que tienen mayores recursos económicos y esté en desmedro de nuestro pueblo que no tiene esa posibilidad económica, en eso queremos ser claros”, señaló la autoridad.
Desde la oposición, el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, calificó como positiva la aprobación de esta norma, pues de esta forma se permite acelerar el proceso de vacunación de la población. Pidió al Gobierno priorizar la salud antes que la persecución política.
Desde la agrupación Creemos, el senador Henry Montero cuestionó que el presente decreto no haya liberado en su totalidad las restricciones para municipios y hasta el momento no se haya cumplido con los anuncios sobre la vacunación a la población. “Luis Arce prometió voluntariamente a los bolivianos que en el primer trimestre iba a vacunar a tres millones de ciudadanos, no cumplió”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES