jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadAbogado advierte que Fiscalía busca prolongar proceso de supuesto golpe

Abogado advierte que Fiscalía busca prolongar proceso de supuesto golpe

Después que la Fiscalía adelantara que se analizará si es necesario ampliar la investigación en contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa en el presunto caso golpe de Estado, el abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que lo único que busca esta instancia es prolongar el tiempo de investigación.
“Mañana imputarán a alguien más para ampliar el tiempo de investigación, y después en el quinto mes van a imputar a otra persona para generar otros seis meses y hacer un juego de nunca acabar, pero les va a servir para controlar a toda la oposición, que en mi criterio, es el único objetivo ya que esta investigación no tiene pies ni cabeza”, dijo.
Mesa se presentó a las 8.15 de ayer ante la Fiscalía en cumplimiento a la orden de citación para que preste su declaración en calidad de testigo por el caso de supuesto golpe de Estado.
La Fiscalía Departamental de La Paz adelantó que se analizará si es necesario ampliar la investigación en su contra.
“Analizando todo el contenido del cuaderno de investigación, que son de nueve a diez cuerpos, nosotros vamos a concluir si es que corresponde ampliar la investigación en su contra”, explicó el fiscal del caso Omar Mejillones.
La autoridad del Ministerio Público acotó que el líder de CC respondió tres preguntas de más de 50.
El abogado Vera explicó que una persona citada en calidad de testigo debe declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, empero el mismo puede abstenerse de declarar sobre hechos de los cuales pueda surgir una responsabilidad penal, no solamente a nivel personal sino también a sus familiares más cercanos como su cónyuge o conviviente, sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o por adopción y por afinidad hasta el segundo grado, tal como lo establece el artículo 196 del Código de Procedimiento Penal (CPP).
El jurista aclaró que la declaración por un principio universal tiene que ser voluntaria, espontánea y libre de cualquier presión, coacción y la respuesta debe surgir al momento en se hace la pregunta.
“Un elemento muy importante es la voluntad y ésta tiene que estar siempre relacionada a la libertad que tiene de expresarse, esos elementos son muy importantes para cualquier persona que se presente a declarar ante la Fiscalía”, apuntó.

SITUACIÓN JURÍDICA
Por otro lado, el jurista aclaró que como Mesa se presentó en calidad de testigo, no puede cambiar de situación jurídica.
“El testigo va a declarar como testigo tal cual ha sido citado y notificado, no puede cambiar el fiscal esta situación jurídica, consiguientemente el testigo no puede ser objeto de alguna resolución de imputación formal, diferente sería si el señor Mesa hubiese sido notificado y citado en calidad de investigado y/o imputado, conforme al artículo 5 del CPP. El señor Mesa no puede ser sujeto de un requerimiento conclusivo que acarree alguna responsabilidad de carácter penal, es decir no puede ser imputado”, apuntó.
En ese marco aclaró que la declaración es un elemento o indicio más que puede conjuncionar las pruebas, que en materia penal pueden ser documentales, de inspección técnica ocular, relacionadas a una reconstrucción, de careo y todo elemento investigativo que sirva para esclarecer los hechos.
“La declaración testifical no es el medio por el cual pueda generar responsabilidad a una persona porque este es un elemento más. Una declaración testifical tiene que ser corroborada, confirmada por otros medios de prueba, ya sean documentales, audiovisuales, peritajes u otros medios de prueba que la ley permite”, explicó.
Apuntó que para cualquier investigación que el Ministerio Público pueda iniciar tiene que tener la noticia fehaciente de que se ha producido un hecho el cual debe estar claramente determinado en cuanto a tiempo, lugar, modo o forma y circunstancias.
“No puede ser que en el transcurso de las investigaciones se vayan modificando estos hechos. Se tiene que investigar un hecho determinado claro, concreto y establecer la hora, cuándo, cómo, dónde, por qué, por quién, quiénes y para qué, tiene que responder esos elementos, no puede ser que en medio de las investigaciones vayan variando conforme a gusto de alguien”, apuntó.
Aclaró que se puede ampliar por otros hechos, pero los mismos deben estar vinculados al principal.
“Me parece que en este caso están realizando una investigación tratando de acomodar los hechos, no tienen un objetivo claro y concreto. No puede ir a cambiándose conforme vaya apareciendo un elemento de prueba en el transcurso de la investigación”, manifestó.
En ese marco, Vera dijo que los fiscales presuntamente están tratando de acomodar los hechos conforme van transcurriendo las investigaciones.
“Me parece que no tienen un hecho claro y concreto, referido a dónde, cómo y cuándo. Aquí están tratando de investigar conforme van transcurriendo las investigaciones. Jeanine Áñez dijo esto, entonces dicen llamemos a X y Z que vengan a declarar, eso no puede ser porque el fiscal tiene que tener una idea clara a partir de que conoce la comisión de un hecho delictivo, lo que se investiga acá y tiene que tener claro el Ministerio Público es que se investigan hechos, conductas materializadas en el mundo exterior, conductas reprimidas que estén claramente tipificadas en el CPP como delitos y tiene que ser un hecho anterior, no tiene que ir acomodando los hechos. El hecho debe ser claro, por ejemplo, si ha cometido un asesinato, robo, en un determinado espacio, tiempo y lugar, pero acá me parece que el Ministerio Público está cometiendo muchos errores y en el tiempo va a suceder lo mismo que en el caso terrorismo que no pudieron sustentar hasta el final un supuesto hecho de alzamiento armado o terrorismo”, lamentó.

“EJERZO MI DERECHO”
A la salida de su declaración en la Fiscalía, Mesa manifestó que en el marco del artículo 121, I de la Constitución Política del Estado que dice: ‘En materia penal, ninguna persona podrá ser obligada a declarar contra sí misma. El derecho de guardar silencio no será considerado como indicio de culpabilidad”.
“No me cabe la menor duda de que se usará cualquier declaración testifical incluida la mía, por eso no he declarado, para manipular e inventar autoincriminaciones. Ejerzo el exmandatario llegó al Ministerio Público poco después de las 8 de la mañana, tal como había adelantado este miércoles. En la rueda de prensa, pasadas las 10:30, reiteró que considera que este proceso penal, no tiene ninguna base de legalidad, se fundamenta en hechos falsos y en manipulación de pruebas aparentes”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES