miércoles, abril 24, 2024

José Jordán

¿Cómo es José Jordán en su día a día?

Creativo, lleno de ideas en la cabeza las mismas que trato de plasmar en proyectos fotográficos o en fotos que ese momento realizo, trabajo en sesiones fotográficas con un estilo ya propio, bien definido que se diferencia de otros y las personas ya saben cómo es. Aunque esté trabajando en un proyecto mi mente ya está pensando en el siguiente.

¿Cómo descubres tu amor por la fotografía?
Pues hace ya unos buenos años, no voy a decirte que “nací con la cámara en la mano” o que “desde niño jugaba a que era fotógrafo y tomaba fotos con una cámara antigua” porque estaría mintiendo, si bien me encantaba la fotografía no fue hasta hace unos 12 años que empezó a apasionarme, empecé con una cámara de esas cybershot, fotografiando a las bandas de mis amigos en los conciertos de metal a los que iba o a personas en la calle mientras llenaban un crucigrama o estaban sentadas mirando al vacío. Unos años después, cuando me di cuenta que le hacía bien a las fotos, empecé a leer libros sobre pintura y fotografía, renuncie a mi trabajo y me compré mi primera cámara canon, una camarita compacta con la que iba a todo lado, quería sacarle foto al mundo entero.

Ingresé a estudiar comunicación social en la universidad, tenía una materia de fotografía que si bien no era del todo completa, me ayudo a interiorizarme más en el manejo de la cámara, composición, esquema de luces… después ya pude comprarme una cámara profesional, lentes, flashes, pedestales a la par de que veía tutoriales, comencé a  asistir a cursos de fotografía, a workshops en otras ciudades y a aprender de otros fotógrafos más sobre este arte que nunca deja de renovarse.

¿Qué efecto causa la fotografía en tu ser?

Pues una de las cosas más bonitas que causa en mí es el de poder demostrar lo que siento No soy alguien que te cuenta fácilmente como está o que tal pasó su día, más bien soy algo retraído en ese aspecto prefiero escuchar a los demás pero con mi fotografía creo que proyecto mis emociones y lo que estoy sintiendo en ese momento pero lo principal es el de captar algo diferente de la persona a la que estoy retratando. Me gusta y me llena el alma de alegría cuando le muestro a alguien su foto y me dice que se siente y se ve linda, que se olvidó de sus inseguridades al momento de ver su foto en mi cámara.

¿El fotógrafo nace o se hace?

Creo que primero deberíamos definir ¿qué es un fotógrafo?  ¿Alguien que sabe usar una cámara?  ¿Alguien que hace lindas fotos? ¿Alguien que tiene una cámara de última generación o alguien que expresa su visión a través de su fotografía?

Gracias a los teléfonos celulares de última generación, cualquiera puede ser fotógrafo, total, solo es apretar un botón, además hay tantas aplicaciones y filtros que te ayudan a tomar imágenes magnificas, otra persona puede haber estudiado fotografía por años y tener un tremendo equipo y conocerse todas las leyes, esquemas, teorías de composición existentes y tener un cartón colgado en el cuello que dice fotógrafo pero ¿Cuántos de esos tienen un estilo propio o son originales y se diferencian del montón o no siguen el estilo de moda?

El fotógrafo puede hacerse pero con “ojo fotográfico” se nace, ahí está la diferencia

¿Qué hace tu trabajo fotográfico único?

La crítica social que le pongo a mis proyectos, mi estilo propio, el simbolismo en los elementos y ese toque de horror que le pongo a mis fotos, mostrar el alma en los ojos de la persona a la que estoy retratando, eso hace a mi trabajo único.

¿Qué fotógrafos han influenciado el curso de tu trabajo a lo largo de tu carrera?

Voy a mencionarte a tres fotógrafos que conocí, pasé sus clases y aunque tienen estilos muy diferentes al mío, aprendí mucho de ellos.

Son Jesús Padilla de México, Christian Cardona de Colombia y Junior Luz de Brasil, los tres unos verdaderos maestros

¿Qué tipo de fotografía no harías nunca?

Mira… no soy de los que dice “de esta agua no beberé” pero trato de evitar la fotografía de pasarela

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en videos musicales?

Interesante, aunque ahora los grupos buscan lo que el reguetón o Youtube te da, todo por esa necesidad humana de aceptación y de tener más likes en tu Facebook.

Puedes hacer maravillas con una cámara y unos planos bien trabajados pero no depende de uno sino de lo que el cliente te pide, tu les puedes proponer un video magnifico pero al final te piden un montón de juegos de planos, luces, cámaras en las guitarras y en los pedestales de la batería y que el frontman se luzca.

¿Has incursionado en la dirección fotográfica para cine?

Para cine, no. Sí hice cortometrajes que se proyectaron en Santa cruz, en la cinemateca, en festivales y en el exterior como Alemania (en ese cortometraje yo era director de montaje) pero ya… ¿cine?… esas son palabras mayores y siento que me falta todavía para llegar a eso pero me gustaría muchísimo

Obviamente en cuanto a fotografía se refiere ¿Cuál es el “especial de la casa”?

El DarkArt, clave baja y  el artístico conceptual, si ves mis fotografías te vas a dar cuenta de que cada cosa significa algo, mira con detalle las imágenes y vas a llegar a interpretar cada mirada, cada elemento, cada pose y vas a sacar una conclusión de que significa para ti, esa imagen.

¿Qué proyectos tienes en los venideros meses?

Se viene la segunda parte del proyecto “Mulier”,  el primero fue “Mortiferum Peccatorum” y ahora, en el que estoy trabajando es el “Macabre Ultor” que es una crítica a la violencia contra la mujer generada por el hombre en el que representaré, por medio de demonios, mi visión de esa violencia de género que ya estamos acostumbrados a ver en los medios y que espero remueva sentimientos como su primera parte.

Checklist:

3 libros que más te influyen:

* La naranja mecánica de Anthony Borgess
* El evangelio del mal de Graham Patrick
* El lobo estepario de Hermann Hesse

3 películas infaltables:

* Freaks de Tod Browning.
* Donnie Darko de Richard Kelly
*One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Miloš Forman


3 fotógrafos que más admires:

* Henri Cartier-Bresson
* Sally Mann
* Seth Siro Anton

3 cosas esenciales en la vida:

* Un buen libro
* Un perro
* Una canción

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES