jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalEntregan 15 prisioneros a cambio de mapas de minas

Entregan 15 prisioneros a cambio de mapas de minas

Azerbaiyán ha entregado a Armenia a 15 prisioneros de guerra una semana con la mediación de representantes de Georgia, según ha informado ayer el Ministerio de Exteriores azerí.
A cambio, Armenia ha entregado a las autoridades azeríes un mapa de las minas colocadas en un lugar anteriormente ocupado por soldados armenios, según el Ministerio a través de un comunicado en su página web oficial.
“Agradecemos el apoyo del gobierno georgiano encabezado por el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, para la implementación de esta acción humanitaria”, ha indicado el Ministerio.
“Al mismo tiempo, destacamos especialmente el papel mediador, en primer lugar, del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la Presidencia sueca de la OSCE por su contribución al proceso”, añade la nota.
“La obtención de los mapas de minas salvará la vida y la salud de decenas de miles de nuestros ciudadanos, incluidos los trabajadores de desminado, y acelerará los proyectos de reconstrucción iniciados por el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Agdam y el regreso de los desplazados internos”, ha concluido.
Armenia ha acusado repetidamente a Azerbaiyán de no haber liberado a todos los prisioneros de guerra más de medio año después del final de los combates por la disputada región de Nagorno-Karabaj, a pesar de varios intercambios de prisioneros.
Azerbaiyán ha declarado en respuesta que había cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, los soldados que Armenia envió a “territorios de Azerbaiyán” después del final de las hostilidades no estaban cubiertos por el acuerdo, según Bakú.
En los combates del 27 de septiembre al 9 de noviembre de 2020, por el control de Nagorno-Karabaj, que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios, Azerbaiyán, de mayoría musulmana, recuperó gran parte del territorio que perdió ante Armenia a principios de la década de 1990. Murieron más de 6.000 personas.
La guerra ha desencadenado una crisis política en Armenia. El asediado primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, es considerado responsable por muchos armenios de las pérdidas territoriales y ha exigido repetidamente su renuncia en grandes protestas. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES