viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalGobierno cambiará normas para adquisición de vacunas

Gobierno cambiará normas para adquisición de vacunas

Luego de una reunión sostenida entre el ministro de Salud, Jeyson Auza, y representantes de municipios del país, el Gobierno nacional se comprometió a realizar todas las modificaciones en normativas vigentes que se requieran para permitir que los gobiernos subnacionales puedan adquirir vacunas.
El titular de la cartera de Salud informó sobre el acuerdo suscrito con municipios, el nivel central se compromete a considerar todas las propuestas para la adquisición de vacunas, cooperando con la modificación de normativas y firma de convenios y de esta manera facilitar la compra de dosis de vacunas contra el coronavirus.
“El Gobierno nacional se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los municipios presentes en esta reunión, tales como suscripción de convenios, modificación o reglamentación de normativas en caso de que sea necesario para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de vacunas contra el coronavirus en el exterior del país por parte de los gobiernos municipales”, indicó Auza.
Por su parte, el alcalde del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, precisó que en la actualidad son dos decretos los que impiden que los municipios puedan acceder a la compra directa, por lo que espera que en los próximos días se logren salvar estas dificultades.
“Tenemos dos decretos en realidad, que nos impiden que podamos nosotros como gobiernos municipales traer directamente las vacunas, además, una condición para los laboratorios es que tiene que ser obviamente con la autorización de gobierno a gobierno, entonces la situación en todo el país (es que) no se ha podido lograr la vacunación masiva como hubiéramos querido”, señaló el burgomaestre cochabambino.
Auza precisó que existen condiciones que deben cumplir los municipios que han solicitado la importación de dosis, que están referidas a la calidad, la gratuidad y la procedencia de los inoculantes.
“Se debe garantizar la gratuidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas contra covid-19, además del respeto a los principios de transparencia y legalidad en los procesos de compra de las mismas. La vacuna debe tener certificación del laboratorio que la produce”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES