jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadSargento Calani denuncia vulneración de sus derechos

Sargento Calani denuncia vulneración de sus derechos

La sargento de Policía Cecilia Calani denunció ayer públicamente a fiscales y jueces que llevan su caso por la flagrante vulneración de sus derechos dentro el proceso que se le sigue por el motín policial ocurrido en 2019 y señala al expresidente Evo Morales como el responsable de los hechos de violencia ocasionados a causa del fraude electoral de ese año atribuido al MAS.
“Como mujer y como madre he apagado los fuegos, he evitado que se quemen los exvocales del Tribunal Electoral, del Tribunal Disciplinario, de Chuquisaca, que se queme la infraestructura del Estado y no puede ser que yo sea la culpable. El único responsable de todo esto es Evo Morales (…) ni siquiera las organizaciones sociales querían que tú (él) sigas como presidente, bien claro ha sido el referéndum del 21 de febrero del 2016”, afirmó a tiempo de instalarse en una protesta pública en la ciudad de Sucre.
Calani, exdirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol), lideró en 2019 el rechazo policial en Sucre a las instrucciones superiores que generaron la rebelión policial en contra del gobierno de Morales.
“Pedimos a la población mantenerse en unidad para llegar a una solución a la crisis política y social que vive el país. Los bolivianos somos rebeldes, no sumisos como en otro país. No somos Venezuela, Cuba”, manifestó durante el motín policial.
Calani denunció que el proceso disciplinario en su contra es un acto ilegal y de ajusticiamiento por investigar actos de incumplimiento de deberes, por parte del Tribunal Disciplinario policial y los asesores entonces en ejercicio.
“Mi caso no tenía que conocer el Tribunal Disciplinario solo rechazarlo, no corresponde ya he sido juzgada, además por el tiempo procesal que ha pasado. En vez de ser felicitada (por impedir un mayor desastre con incendios) soy ajusticiada procesada”, reclamó.
A decir de Calani, la denuncia en su contra no corresponde porque ya fue juzgada por los hechos de 2019 en los que hubiera participado; por tanto el proceso ante el Tribunal Disciplinario debió ser rechazado.
La sargento policial exhortó a las autoridades a cargo del proceso en su contra revisar todos los antecedentes del caso y el accionar en fin de evitar más vulneraciones a sus derechos constitucionales.
En este sentido, reiteró que los hechos de violencia política y social de 2019 suscitaron múltiples violaciones a sus derechos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES