martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaIndustria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando

Industria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando

La industria lechera del país dejó de vender 150 millones de bolivianos, debido al ingreso de productos lácteos vía contrabando de países vecinos, principalmente de Argentina y Brasil, debido a la devaluación de sus monedas, según informó el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz, (Fedeple), Mauricio Serrate, en conferencia de prensa.
Dijo que las industrias lecheras tenían en sotck 1.500 toneladas de leche en polvo, pero la cifra subió a 5.000 toneladas, ya que no pueden vender en el mercado nacional, debido al ingreso de todo tipo de productos lácteos de diferentes marcas, y en algunos casos desconocidos.
Fue enfático en señalar que el ingreso afecta a la producción nacional, pero también a la salud de los bolivianos, debido a que esos productos vía contrabando no cuentan con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Producción
Informó que en Bolivia se produce 1,8 millones de litros diarios de leche, y solo Santa Cruz registra 1,2 millones, pero por el contrabando la producción bajó a 70 %.
Informó que entre 400.000 a 500.000 litros diarios se destina a la industria lechera PIL, y la empresa lo que hace es producir leche en polvo para conservar por más tiempo el producto, pero el stock aumentó, en los últimos meses, debido al ingreso de productos de contrabando, porque no puede colocar el mismo en el mercado interno.
Señaló que con los productores de queso chaqueño son afectados por el ingreso de queso criollo de la Argentina, cosa que nunca se había registrado; lamentó que la gente compra según su bolsillo el producto más barato.
Por esa situación, las unidades pequeñas productivas lecheras s les está complicando su funcionamiento, y puede originar que el productos ya no pueda producir leche, y las vacas se sequen por falta de ordeñar.

Acciones
El sector sostiene que si bien recibieron las explicaciones de las acciones que realizan las entidades encargadas de evitar el ingreso de productos vía contrabando, lo que requieren son acciones no solo palabras, y frenar el ingreso de lácteos de manera ilegal.
Serrate reconoció que la demanda en el mercado nacional es pequeña, ya que el boliviano sólo consumo 60 litros años, y lo recomendable a nivel internacional es 160 litros.
Por ello recomienda que se pueda abrir mercado para los productos derivados de la leche, y exportar, pero reconoce que los procesos son lentos.
El Presidente de Fedeple señala que se deben acelerar los procesos fitosanitarios, arancelarios, para salvar a la industria nacional, y facilitar la exportación de productos lácteos.

Propuesta
Finalmente, Fedeple plantea la creación de una comisión permanente de protección de la leche, y dentro de ella sugieren dos acciones: Lucha constante contra el contrabando, que no sea algo coyuntural, en especial en frontera; e incentivos para aumentar el consumo del lácteo a nivel nacional, y un ejemplo es en el desayuno escolar, pero también elevar el porcentaje a 50 % en el subsidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES