viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesDeportesEl Matador, de Moreno a Martins

El Matador, de Moreno a Martins

Es el jugador de moda en el país. Todos hablan de Marcelo Martins, quien a fuerza de goles se ha ganado el cariño de la afición nacional, que en un principio se le resistía, y que ahora está rendida a sus pies.
Marcelo Martins Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra un 18 de junio de 1987, hijo de mamá boliviana y papá brasileño. El “matador”, como es conocido Marcelo Martins por su capacidad goleadora y su festejo característico, dio sus primeros pasos en Oriente Petrolero donde debutó a la corta edad de 16 años. Al no tener todas las oportunidades que esperaba para su progresión como futbolista, dejó Oriente Petrolero y comenzó su aventura en Brasil.
BRASIL
Martins confiesa que no lo pasó nada bien en Brasil durante los primeros meses pero que estaba decidido a triunfar en la tierra de los pentacampeones. El Vitoria de Bahía fue su primer club en Brasil el año 2005, participó de campeonatos estatales donde fue campeón en 2005 y 2006.
SELECCIÓN JUVENIL BRASILEÑA
El “flecheiro” como es conocido en Brasil, daba muestras de su temible olfato goleador y su gran capacidad física. La Sub-17 de Brasil le convocó para la Copa Sendai en 2005, para la Sub-17 jugó 8 partidos y marcó 6 goles. La Sub-20 de Brasil también lo citó en 2006, Marcelo Moreno (conocido por su apellido materno), marcó 5 goles en 7 partidos jugados.
CRUZEIRO
El Cruzeiro se fijó en el ariete y también anhelaba sus goles, lo fichó en 2007 y Moreno pasaba a filas del equipo de Belo Horizonte, después de un semestre demostraba que podía ser el 9 titular y el referente de la ofensiva, 14 partidos y 6 goles, su consagración en tierras brasileñas estaba por llegar. 2008 fue el año de la explosión de Marcelo Moreno, campeón con el Cruzeiro del Campeonato Mineiro, goleador de la Copa Libertadores (8 goles) pese a ser eliminado por Boca Juniors en 8vos de final, despertaba el interés de los clubes más importantes de Europa. 14 millones de dólares hacían que Moreno dejara el Cruzeiro y se embarcara rumbo a Europa, Ucrania y el Shakhtar Donetsk eran el destino del “matador” que se convertía en el jugador más caro de la historia de Bolivia.
EUROPA
Con el Shakhtar se coronaba campeón de la Europa League 2008-2009 luego de ganarle la final al Werder Bremen en Estambul. Moreno no ingresó, pero estuvo en el banco de suplentes convirtiéndose así en el primer futbolista boliviano en ganar una copa internacional en Europa.
El paso de Marcelo Martins por Europa no fue como seguramente lo esperaba. A pesar de los títulos logrados no tuvo la regularidad ni los registros goleadores que había demostrado en Brasil. Condiciones y capacidad futbolística tenía de sobra, pero le faltó encontrar su lugar en un club que lo considere importante y confíe plenamente en su olfato goleador.
En 2009, el Shakhtar lo cedió al Werder Bremen que le tenía confianza y estuvo a punto de ficharlo cuando Martins aún estaba en el Cruzeiro, pero la vuelta de un histórico del club en la misma posición que jugaba Martins, lo relegaba al banco de suplentes y le restaba los minutos que necesita todo jugador para demostrar toda su capacidad. El Chelsea le buscaba salida a Claudio Pizarro y el Werder Bremen arropaba a su ídolo luego de su paso sin pena ni gloria por el fútbol inglés. La vuelta de Pizarro al Werder Bremen le cambió los planes a Martins que tenía todo para ser el centrodelantero titular.
En 2010 la liga inglesa sería el destino del “matador”, el Wigan Athletic adquiría en calidad de cesión la ficha de Martins. El técnico Roberto Martínez tenía mucha confianza en Moreno Martins, fue titular en varios partidos formando una buena dupla con el colombiano Hugo Rodallega, Moreno le aportaba presencia en el área y arrastraba la marca de los centrales para generar espacios que eran muy bien aprovechados por Rodallega y los volantes del Wigan. El partido más recordado fue el 1-0 contra el Liverpool de Rafa Benitez, Moreno fue titular y una de las figuras del encuentro.
Moreno parecía encontrar la regularidad en un club y solo faltaba que lleguen los goles, la temporada terminó y Moreno no pudo anotar ni un solo gol en el Wigan, el objetivo de conservar la categoría se había cumplido y Moreno fue parte de esa gesta heroica como jugador importante dentro del Wigan, las condiciones para que continúe estaban dadas, pero no prosperaron las negociaciones. Marcelo Moreno estaba de regreso en el Shakhtar, las cosas no cambiaron para el delantero que seguía sin consolidarse dentro de los titulares y anotaba goles.
RETORNO A BRASIL
En diciembre de 2011 el Gremio de Porto Alegre daba la noticia de que Moreno volvía a Brasil, un proyecto ambicioso del Gremio que desembolsó cerca a 6 millones de Euros para contratar al ariete boliviano. La temporada 2012 ya con el Gremio, Marcelo Moreno tuvo destacadas actuaciones y goles importantes como el que le anotó a Rogerio Ceni del San Pablo para clasificar al Gremio a la Copa Libertadores, o el gol al Curitiba en tiempo cumplido para dar la clasificación a 8vos de final al Gremio en la Copa Sudamericana. 21 goles en 55 partidos y 8 asistencias, además fue reconocido como el mejor jugador de la primera fase Brasileirao ganando con el 52% de los votos por delante de Ronaldinho Gaucho y Juninho Pernambucano.
En 2013 luego de diferencias con el entrenador del Gremio, fue cedido al Flamengo donde tuvo una participación aceptable, fue campeón de la Copa Brasil, registró 4 goles en 20 partidos y 2 asistencias.
CRUZEIRO SEGUNDA ETAPA
Marcelo Moreno necesitaba sentirse importante dentro de un club, que lo arroparan y le hicieran sentir su cariño. En 2014 el Cruzeiro traía de nuevo a Moreno a sus filas, Moreno volvía al club donde mejor le fue futbolísticamente y donde es un ídolo total, las segundas partes no son buenas dicen pero para Moreno no aplica, disputó 52 partidos anotando 23 goles y 6 asistencias, fue campeón de la Serie A de Brasil, máximo goleador extranjero del Cruzeiro, ganador del Trofeo EFE de Brasil por encima de Darío Conca, Hernán Barcos y Paolo Guerrero, fue autor del mejor gol del campeonato, ganador de la Bola de Prata en la categoría Mejores Delanteros y en la categoría Mejores Goleadores.
CHINA
Sus registros de auténtico depredador del área fueron decisivos para que la liga China se fijara en él. China buscaba potenciar su liga con los mejores jugadores del mundo y ofrecía contratos de ensueño para atraer a las estrellas del fútbol. Jugadores de la talla de Hulk, Tevez, Oscar, Ramires, Freddy Guarín, Rondón, Paulinho, Jackson Martínez, fueron contratados con ese fin. La estadía de Marcelo Moreno en China fue un tanto irregular, en primera división jugó 53 partidos y convirtió 22 goles. En segunda división jugó 47 partidos y 33 goles, siendo el 2017 el mejor año de Martins en China, jugó 29 partidos y convirtió 23 goles, fue goleador de la liga China de segunda división.
CRUZEIRO TERCERA ETAPA
En 2020 terminó su aventura en China y volvió al club donde es reconocido y amado por toda la “torcida”, juega en segunda división de Brasil y espera lograr el ascenso a primera división con el Cruzeiro. Con el Cruzeiro volvieron las distinciones para el “matador”. Fue elegido dentro del “XI ideal de la década del Cruzeiro”, “XI ideal histórico de extranjeros del Brasileirao” y recibió la nominación por parte de la CONMEBOL al “MEJOR DELANTERO DE SUDAMÉRICA”.

EL DATO

16 años tenía Marcelo Martins, hermano de Marlon, quien debutó en filas de Oriente Petrolero (2003), club del que también es hincha acérrimo.

MASSUR CUÉVAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES