jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalDisminuye en 50% casos de coronavirus en Beni

Disminuye en 50% casos de coronavirus en Beni

La ola de coronavirus disminuyó más de un 50% en Beni y no se tiene hospitales colapsados, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Sakamoto, quien recordó que el 5 de mayo cuando fue posesionado se tenía un registro de 170 casos positivos a nivel departamental, actualmente la cantidad bajó a 71.

Además dijo que en esa misma fecha en Trinidad se reportó 90 casos y el último informe oficial menciona 53.

“Cuando entramos había colapso en el Centro Centinela, las camas estaban totalmente ocupadas, por último un paciente se encontraba en el pasillo, debido a que el contagio de coronavirus era demasiado”, dijo.

En lo que respecta a Trinidad, el Centro Centinela que atiende pacientes con Covid-19 tiene nueve camas ocupadas y 30 vacías, además de un paciente aislado.

El galeno, informó que en los domos de la Caja Nacional de Salud se encuentran seis pacientes en terapia intensiva, mientras que en el área de medicina interna están 11.

En este sentido, afirmó que tampoco hay colapso en esos ambientes instalados en la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni) porque se tiene camas vacías para recibir a los asegurados.

El galeno sostuvo que la pandemia disminuye en los diferentes municipios es por eso que las pasadas horas el que reportó más casos fue San Borja, con cinco casos positivos.

Sin embargo, hizo notar que a raíz de las aglomeraciones durante la fiesta de Trinidad hubo un repunte de la enfermedad, pero después comenzó a descender.

Resaltó que esos son resultados del plan Banderitas Blancas, el cual además permitió salvar muchas vidas.

La autoridad ponderó el apoyo de las autoridades municipales, que en el marco de sus competencias, apoyaron la ejecución de dicho plan para la detección y el tratamiento temprano de pacientes.

Asimismo, en el pico alto de la pandemia cuando asumió funciones la falta de oxígeno era demasiado, al extremo que junto al gobernador José Alejandro Unzueta fueron en horas de la madrugada a una empresa para conseguir 13 tubos, lo cual evitó la muerte de pacientes en terapia intensiva.

Actualmente, el Ejecutivo departamental hizo posible el funcionamiento en Trinidad de dos nuevas plantas, lo que palió la  necesidad de este insumo medicinal.

Sakamoto, dijo que con la nueva planta instalada en el Centro de Operaciones de Emergencia departamental de abastecer de manera gratuita a las provincias.

También, se apoyó con ese insumo al municipio de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, cuya población padece a causa de la pandemia. (La Palabra del Beni)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES