jueves, abril 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadDiez exministros de Jeanine Añez declararán la próxima semana

Diez exministros de Jeanine Añez declararán la próxima semana

El Ministerio Público programó para la siguiente semana la declaración informativa de diez exministros de Jeanine Añez, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso gases lacrimógenos, informó ayer el fiscal Alexis Vilela.
Entre los exministros citados a declarar están Mauricio Ordoñez, Carlos Fernando Huallpa, Yerko Núñez, Milton Navarro, Oscar Mercado, Aníbal Cruz, Wilfredo Rojo, María Pinckert, José Luis Parada y Carlos Díaz.
Vilela precisó que las exautoridades declararán entre el martes y jueves de la próxima semana, y se los citó con anticipación para darles el tiempo para trasladarse hasta la ciudad de La Paz, siendo que muchos son del interior del país.
Por este caso, el pasado 4 de junio, el alcalde de La Paz, Iván Arias, prestó su declaración informativa y dijo que uno de los aspectos que más ha afectado a la credibilidad de la democracia es la corrupción y que por ello el peso de la ley debe sancionar a cualquiera que sea encontrado culpable.
“La existencia de políticos que durante años han cometido actos irregulares y que luego se han visto protegidos o han salido del país, ha mellado el respaldo de la ciudadanía, en nuestra democracia”, lamentó Arias.
Aclaró que en el caso que se investiga, el Gabinete de Añez firmó un decreto tras cumplir todas las formalidades.
“Se aprobó que compren gases lacrimógenos, según una ley sancionada durante el gobierno de Evo Morales, no se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa”, dijo.
Arias recordó que está vigente la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales, que Morales promulgó en septiembre de 2013, en la que se incluye la figura de adquisición de manera directa, es decir sin licitaciones, además de permitir al Ministerio de Defensa evadir el tributo fiscal respectivo.

OTRAS DECLARACIONES
Vilela apuntó que el lunes se recabó la declaración de la expresidenta Jeanine Añez y de dos exministros de su gabinete, mismos que se encuentran con detención preventiva por el supuesto golpe de Estado.
“(Ayer) se ha tomado la declaración informativa a la señora Jeanine Añez en calidad de testigo dentro del proceso investigativo del caso gases, sin embargo, nosotros no vamos a dar detalle de la declaración emitida por la misma por una estrategia”, dijo Vilela.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES