viernes, abril 19, 2024

Vannia Miranda

Nuestra invitada de hoy es una gran profesional en la música, formada en el Instituto de Formación Artística María Luisa Luzio, Ecole Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot», actual Doctorante de la UPEA en Ciencias de la Educación e Investigación. Esta virtuosa pianista se inició en la música a 7 años y fue ganando concursos departamentales y nacionales. El piano fue el instrumento que le abrió las puertas a la vida musical y cabe mencionar que también es una soprano destacada que integró el Coro Polifónico de la UTO y posteriormente junto al Ensemble Ad Libitvm donde interpretó música renacentista y barroca en los diferentes festivales de las «Misiones Jesuiticas» y «Música Platense». En esta exclusiva con Vannia conocemos más de su carrera.

¿Quién es Vannia?

Vannia Miranda es una mujer de fe, feliz porque no es perfecta, enamorada del arte y apasionada por la cultura.

¿Eres soñadora o pies de plomo?

Soy ambos conceptos. Soñadora, porque siempre me he creído dueña de lo imposible y «Pies de Plomo» porque he pasado situaciones que han requerido calma y hacer las cosas con cautela, con  disimulo, sin prisas y con la máxima precaución.

¿Cómo llega la música a tu vida?

A mis 7 años gracias a mi mamá que me ha motivado bastante. Ahora suena anecdótico pero a esa edad yo no tenía con quién quedarme en casa entonces mi mamá (porque yo vivía sólo con ella) debía buscarme «algo» donde distraerme, y a Dios gracias fue la música que llegó para quedarse.

¿Ha sido el piano tu pasaje directo al amor por la música?

Sí, el piano es mi brazo derecho. El instrumento que me ha abierto el mundo a entender la estética y la sensibilidad de la música en los artistas.

¿Cuáles han sido tus más grandes influencias musicales?

De principio, Chopin! Era inimaginable poder pensar que algún momento escucharía una Polonesa Militar. Su vida y obra siempre me han cautivado… cabe aclarar que hasta mis 17 años no escuchaba más que música clásica. Ya posteriormente, en el bagaje de buscar la diversidad en géneros musicales, el barroco y la música de las misiones jesuíticas me han apasionado en demasía, la música coral, los «negros espirituales», y luego ya con la influencia boliviana que debe ser vital tenerla. Me influenciaron mucho los Foxtrot bolivianos, kaluyos, cuevas, taquiraris…

¿De cuántos grupos has sido parte a lo largo de tu carrera?

En la parte académica, del Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro, del Ensamble de música Barroca «Al Libitvm». En el folklore, del grupo Femenino “Brisa”; fundé el grupo femenino “Enclave” y llevo ya casi 17 años en el grupo femenino “Bolivia”.

¿Cuán arraigada está la música folclórica boliviana en tu vida?

Está situada como si fuera un tatuaje eterno, porque encontré el verdadero gusto de hacer, ser y saber la identidad de mi país en música.

Dado tu amor por nuestro folklore ¿Qué tanta participación has tenido en eventos a nivel mundial como el Carnaval de Oruro?

He tenido la dicha de poder estar presente en varios festivales internacionales en Europa, Asia y América Latina. Podría nombrar «Viña del Mar 2008» y en reiteradas ocasiones los festivales «Le Cultures do monde» en Francia.

¿Cómo se sintió ser la primera mujer Directora del Festival de Bandas de Oruro durante el carnaval?

Es mucha responsabilidad con el arte porque la música, en su nobleza, me abre el espacio, y mi preparación a lo largo de estos años para llegar a ese momento único en la historia del Festival de Bandas ha sido integral. Soy una mujer real, ciudadana de a pie, artista de bronce que entiende la perspectiva del músico desde el escenario, tras bambalinas y siendo también público.

¿Cuál es tu principal reto como rectora de la Escuela Boliviana Intercultural de Música EBIM?

Consolidar a la Escuela Boliviana Intercultural de Música como referente académico artístico en la educación boliviana, mediante la identidad y nuestra interculturalidad que nos permite ser la única institución en su género en América. Vamos trabajando paso a paso, desde el escritorio y en el instrumento.

¿Qué proyectos tienes para este 2021 si la pandemia lo permite?

El proyecto principal somos mi hija y yo. Quiero nutrirme de sabiduría constante, discernir y tomar decisiones correctas, terminar 3 libros en cuanto a gestión cultural, 2 CD´s de música infantil y piano, culminar una licenciatura y un doctorado que están en marcha y agradecer en todo momento al supremo hacedor.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES