viernes, abril 19, 2024
InicioNuevos HorizontesINTELIGENCIA EMOCIONAL VS. CUARENTENA

INTELIGENCIA EMOCIONAL VS. CUARENTENA

Si bien el desarrollo de la persona es y debe ser considerado de forma integral; es decir, intelectual, emocional y físico, no se puede dejar de lado la realidad latente que muchas personas viven hoy en día. El escenario es muy diverso al hablar de la complejidad que cada persona enfrenta, y por consecuencia de la presión que conlleva la presencia del Coronavirus entre nosotros y lo que va dejando a su paso. Esta situación genera un panorama desolador en cierta medida y bastante abrumador, pues ya es más de un año que vivimos con la incertidumbre de adquirir o ver a alguien cercano caer en manos de este mal, a esa situación se le debe añadir que nos vemos rodeados por la sobre información respecto del virus, la vacuna y el futuro de las mismas, esto nos golpea con marcada incertidumbre por no saber si estos datos son veraces o forman parte del valladar de teorías conspirativas. Lo único cierto es que todo el panorama en temas de salud, autoestima, empleo, familia, dinero y finanzas, recreación y relación de pareja, definitivamente se han visto afectadas unas más que otras por las circunstancias actuales.

 

La especialista en psicología Rosa Cornejo Briceño señala que “Es imposible que alguien diga tener equilibradas sus áreas al cien por ciento. Sin embargo, otras se han visto fortalecidas. De repente ahora no tengo ingreso económico, pero he fortalecido el aspecto familiar, paso mucho más tiempo con mis hijos, he mejorado la comunicación con mi cónyuge. Cada uno en cada hogar vive una realidad totalmente diferente”.

 

Considerando lo señalado por la licenciada Cornejo, cabe señalar que las emociones son reacciones psicofisiológicas, automáticas, que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un suceso o recuerdo importante. Es ahí donde cobra importancia la inteligencia emocional o capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia, generando resultados positivos. En otras palabras, es saber gestionar nuestras emociones para que no afecten a los demás o nos llevemos bien con los demás. Con esta crisis que vivimos, necesitamos ser emocionalmente inteligentes y evitar de esta manera enfermarnos, explicó la psicóloga Cornejo.

 

La convivencia en el hogar por tiempos prolongados puede complicarse debido a la tensión generalizada. Por ello, es prudente establecer reglas de cohabitación y mantener una comunicación clara sobre cómo nos sentimos.

 

Otros especialistas aseguran que las emociones negativas como el estrés, la fatiga, y el pánico pueden ser tan contagiosas como el nuevo coronavirus. Ellos explican que el ser humano cuenta con dos maneras de reaccionar: la infantil y la adulta. La parte infantil es aquella que es más indefensa y vulnerable, (una persona abrumada, por ejemplo), mientras que la adulta es aquella persona que mantiene la calma ante este tipo de situaciones, para poder tranquilizar a la parte infantil.

 

 

La clave para que la parte adulta pueda calmar a la infantil se encuentra en la inteligencia emocional. En situaciones atípicas o extremas que estamos experimentando todos ante la pandemia del coronavirus, es necesario aprender a saber cómo actuar ante la incertidumbre para no dejarse llevar por noticias falsas o el pánico.

 

Puede considerarse a esta etapa como de “supervivencia” y puede ser peligrosa porque no ayuda a resolver problemas complejos ya que lleva al ser humano a ser reactivo, más que deliberador.

 

Una opción para evitar caer en el modo de supervivencia es nombrar nuestras emociones, ya que tenerlas embotelladas pueden llevarnos a explotar de manera negativa. Una vez que se expresan los sentimientos, se vuelve más sencillo controlar las emociones e irlos normalizando. Es decir, observar las emociones y nombrarlas dando lugar a la parte adulta, en lugar de ser manejadas por ellas.

 

Otro aspecto importante para sobrellevar esta crisis es tratar de mantener la calma y enfocarse en lo que sí podemos controlar. La cuarentena es buen momento para aprender algo nuevo o realizar actividades pendientes como practicar un instrumento, terminar un libro o empezar un blog. Esto te ayudará a sentirte más en control y aprovechar mejor el tiempo. Lo mejor es que es fácil encontrar tutoriales en internet sobre todo tipo de cosas desde clases de piano, yoga, o aprender a tejer. Si tienes hijos, estas actividades pueden servir además para conectar y crear nuevas actividades familiares.

 

Estar en contacto regular con familiares y amigos, en tiempos de distanciamiento social, es fundamental ya que no hacerlo puede llevarnos a sentirnos aislados. Actualmente existen muchas aplicaciones y herramientas para hacerlo, desde Facebook y WhatsApp, hasta Zoom, Skype o Slack. Es recomendable no estar constantemente revisando las noticias, en particular si esto detona emociones negativas o contribuye a estar en modo de supervivencia. La inteligencia emocional nos permite evitar creer lo que dicen noticias falsas y evita caer en estrés y pánico. Para evitar estos sentimientos, es necesario revisar siempre la fuente de la información, es de algún experto científico o médico, un representante de gobierno o del amigo de un amigo.

 

Usemos Google con discreción al buscar síntomas y “soluciones” para el coronavirus, de esta manera evitaremos autodiagnosticarnos y automedicarnos. Quizá sea más recomendable meditar y hacer ejercicio, actividades que son sencillas de hacer en casa y nos ayudan a estar en mayor control de nuestras emociones.

 

En estos tiempos de incertidumbre, la mayoría de las personas estamos nerviosas, ansiosas, por lo que es importante practicar la empatía. El coronavirus y el distanciamiento social es algo que nos está afectando a todos de manera distinta, por lo que tener en cuenta que los demás pueden tomar esta situación de manera diferente puede ayudarnos a conectar mejor con los demás, ya sean nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares. También es importante recordar que cada persona maneja el estrés de manera distinta, tratar de entender al otro a través de la empatía, puede ayudarlos a manejar la situación mejor.

 

Por último, en estos momentos es importante aprender a mantener la calma. Actualmente la tecnología nos permite seguir conectados con el mundo exterior a pesar del  distanciamiento social. Además de que internet es una gran herramienta para buscar tutoriales de meditación, respiración y relajación que nos ayudarán a sentirnos menos abrumados. En estos momentos de constante cambio e incertidumbre es de suma importancia mantener la calma, practicar la empatía, y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible nuestro día a día. Es necesario buscar reducir los niveles de ansiedad y enfocarse en lo que es realmente importante: la salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES