viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesDeportesDe Botero a Martins, dos referentes del goleo de la Verde

De Botero a Martins, dos referentes del goleo de la Verde

La selección boliviana tuvo grandes delanteros que nos deleitaron con sus goles, de la época más reciente recordamos a William Ramallo en aquel inolvidable 1993 cuando se clasificó por mérito propio a un mundial de fútbol. Álvaro Peña, Jaime Moreno, José Alfredo Castillo, Carlos Saucedo, fueron nombres que en base a goles se ganaron un lugar en la historia del fútbol boliviano vistiendo la verde.

BOTERO

Joaquín Botero, hasta el 2020 fue el máximo goleador histórico de nuestra selección con 20 goles. Sus registros con la selección boliviana son de un auténtico depredador del área, necesitó 48 partidos para llegar a 20 goles con (0.42) de efectividad general. Botero marcó en 10 partidos jugando para la verde, sus víctimas favoritas fueron Argentina y Perú a quienes les hizo 4 goles a cada uno, 3 tripletes (Haití, Colombia y Argentina), 3 dobletes (Venezuela, Paraguay y Perú).

16 goles en 30 partidos por eliminatorias sudamericanas lo situaban en séptimo lugar en la tabla histórica de goleadores, pero su promedio de gol (0.53) por partido lo sitúan por encima de delanteros de la talla de Lionel Messi (0,46) y Luis Suárez (0.47) goles por partido.

Se despidió de la selección boliviana en aquel histórico 6-1 donde marcó un hat-trick con Maradona y Messi como testigos de lujo y una defensa argentina que le clamaba dejar de pisar el acelerador. Poco después el gran Joaquín Botero anunciaba sorpresivamente su retiro de la selección boliviana.

MARTINS

Marcelo Martins Moreno quedaba como el referente de la ofensiva boliviana, en 2020 lograba superar a Joaquín Botero (20) como máximo goleador de la selección boliviana y a día de hoy Martins tiene 24 goles en 82 partidos con la verde. Sus víctimas favoritas son Argentina (5), Venezuela (5) y Uruguay (3), quienes sufrieron los goles del “matador”. Destacan sus dobletes a Venezuela en dos oportunidades y Uruguay.

Por eliminatorias Martins tiene 17 goles anotados y también superó a Joaquín Botero (16), pero necesitó 48 partidos para lograrlo. De jugadores en activo solo tiene a Luis Suárez (25) y Lionel Messi (23) por delante en la tabla histórica de goleadores.

Marcelo Martins es el goleador de la presente edición de las eliminatorias sudamericanas con 5 goles, por detrás de Martins se encuentran Luis Suárez (4), Neymar (4), Arturo Vidal (4) y Romero (4). (TEXTO: MASSUR CUÉVAS, FOTO: APG)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES