sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaInspeccionaron obras en carreteras a los Yungas

Inspeccionaron obras en carreteras a los Yungas

Durante el fin de semana inspeccionaron la vía Unduavi-Chulumani-Irupana con el objetivo de acelerar su construcción, solicitado por los habitantes de los Yungas, quienes esperan que en los próximos días se empiece a trabajar en la construcción del tramo.
Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras, así como del Legislativo y de los municipios de la región, trabajarán para buscar financiamiento y una norma, y recién pondrán en agenda la ruta pese a existir un proyecto a diseño final.
La inspección realizada el pasado viernes contó con la presencia del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, representantes de organizaciones sociales, diputados, alcaldes de la región, y la prensa.
A lo largo del recorrido las autoridades exigieron la vía Unduavi-Chulumani, Irupana-Sacambaya, Sud Yungas y parte de Nor Yungas, puesto que los habitantes de la región se sienten abandonados por la falta de obras.
Desde el gobierno de Evo Morales se destinó más recursos a la construcción de vías en el departamento de Santa Cruz, y mostraron poco interés en La Paz, y ahora recién ponen interés, y también lo incluirán en la agenda 2021-2025.
Por ejemplo, el secretario ejecutivo de Cofecay, Ernesto Mamani, dijo que los habitantes de los Yungas viven en constante riesgo, y por ello espera que en un plazo menor sea una realidad la carretera.
La ruta Unduavi-Puente Villa-Chulumani-Irupana y Sacambaya, también Coroico, es vital para el desarrollo de los productores de esta región.
Por su parte, el alcalde de Coroico, Julio Salinas, espera que la ruta se haga lo antes posible, y para ello planteo unidad para exigir la ejecución de la obra, debido a la necesidad de integrar la región con el resto del departamento.
“Más que comodidad se busca prever la vida humana”, dijo a tiempo de indicar que no pueden llegar a tiempo a las citas que los convocan en la sede de gobierno.
Al igual que representantes de organizaciones sociales, así como autoridades, ediles, el burgomaestre de Coroico sostiene que es vital la carretera para el desarrollo de la región.
Por su parte, ejecutivos de la ABC, incluido el titular de esta institución, indicaron que ya se cuenta con un proyecto a diseño final, y ahora se incluirá en la agenda 2021-2025, y paralelamente se impulsará una norma en la Asamblea Plurinacional, y también financiamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES