jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuando el voto “rebelde” supera al voto informado

Cuando el voto “rebelde” supera al voto informado

“Yo voté por bronca por Eva Copa”, dice un joven vecino que aportó para que la exsenadora sea electa alcaldesa de El Alto con 68 % de los votos el pasado 7 de marzo. El voto alteño no se enmarcó en una decisión informada, como refieren analistas consultados y a esto se suma un sondeo realizado por @VisorBolivia, que confirma el desconocimiento de los vecinos sobre las propuestas que la nueva alcaldesa tendrá que cumplir en los siguientes cinco años de gestión.
La candidata de la agrupación ciudadana Juntos al Llamado de los Pueblos (Jallalla), Eva Copa, logró amplia mayoría con 406.700 votos que significaron el 68,70 %, mientras que el postulante del Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, quedó en segundo lugar, muy por debajo, con solo 113.310 votos y 19,14 %.
Mónica Eva Copa Murga fue electa senadora del MAS en las elecciones generales de 2014, en la fórmula de Evo Morales y como cuota de El Alto en ese partido político.
Sin ser mediática y con perfil bajo, su curul tuvo relevancia a partir de los hechos de octubre y noviembre de 2019, cuando se produjo la renuncia de Morales y toda su cúpula. El Senado también quedó vacante y la bancada del MAS eligió a Copa como titular de la Cámara Alta y, con ello, asumió el cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, con su oficina en la Vicepresidencia del Estado.
Su carrera política había despegado y junto a la presidenta constitucional Jeanine Añez fue la figura mediática de 2020, entre respaldos y críticas a su gestión como oficialista del Legislativo, pero opositora férrea del Ejecutivo. Desde esa palestra impulsó su carrera política hacia la Alcaldía de El Alto.
Sin embargo, la designación de Maquera como candidato del MAS en lugar de ella, el 26 de diciembre de 2020, provocó su salida del partido oficialista y su alianza con Jallalla.
“Ha habido alianzas de trabajo y de comisiones en el ámbito que planteaba la hermana Eva Copa, en lo social, en la economía, y ha sido coincidente con las comisiones de Jallalla, por ello se vio la pertinencia de que se vaya en un solo equipo y fórmula”, expresa a @VisorBolivia, el coordinador nacional de Jallalla, Leopoldo Chui.
Entre lágrimas, Copa decía que su corazón “siempre será azul”, que “agradecía a Evo Morales por la oportunidad” de ser senadora, pero que era tiempo de “dar oportunidad a la juventud”.
Ante las cámaras, la joven alteña se quitaba el chaleco azul y negro para colocarse uno de color rojo en medio de gritos de “¡renovación!”. Era la proclamación de la futura alcaldesa alteña.
Para la elaboración de este reportaje, @VisorBolivia realizó para la Fundación Para el Periodismo, un sondeo de percepción ciudadana en la ciudad de El Alto, con tres preguntas para establecer los criterios sobre el voto informado durante la campaña proselitista de las elecciones subnacionales del 7 de marzo en esa urbe.
Con una muestra de 100 personas levantada en las zonas de Villa Dolores, 12 de Octubre y Ciudad Satélite, las respuestas coincidieron en señalar que no tuvieron la información necesaria durante la campaña electoral, para definir su voto por Eva Copa.
En cuanto a la información recibida, la mayoría también asevera que no obtuvo material sustancial de los planes de gobierno municipal, en especial sobre la agrupación ciudadana Jallalla.
Asimismo, la ciudadanía identificó, en su mayoría, a la entonces candidata como principal figura para obtener el voto de la gente, es decir, su imagen personal por encima de la sigla de Jallalla. Finalmente, en menor porcentaje, se identificó a ambos como artífices de la victoria en las urnas en la ciudad de El Alto.

OTRA ELECCIÓN
SIN DEBATES
Como viene sucediendo en el ámbito nacional desde 2006, los debates entre candidatos dejaron de ser una prioridad en la agenda de los políticos. La estrategia de “no rebajarse” a debatir con candidatos sin posibilidades o por “cuidar la imagen” particular, ha dejado a la ciudadanía sin opción a conocer ni contrastar los planes de gobierno nacional, departamental o municipal.
En el caso de la elección en El Alto, los dos candidatos con posibilidades de ganar, Copa y Maquera, nunca se vieron frente a frente en un espacio de debate.
Al ser consultado sobre esa falta de debates en la campaña y la inasistencia de Eva Copa a espacios como el que planteó el TED de La Paz en una red televisiva, el coordinador de Jallalla, Leopoldo Chui, alegó que esa acción de diálogo se da de forma directa con la población.
“El debate se maneja con las organizaciones sociales día a día con cada agrupación, con cada organización social y en cada distrito. La sociedad ha entendido que hay una ideología como propuesta de Jallalla y esa ideología la tenemos que mantener”, responde Chui.

¿LIDERAZGO NACIONAL?
La proyección mediática de Copa antes y después de su elección mayoritaria concitó el interés de los medios internacionales que vieron en ella una “rival” de Evo Morales, y destacaron su victoria en El Alto como una posibilidad de construir un nuevo liderazgo a nivel Bolivia.
Según la expresidenta de Fejuve, Fanny Nina, la exsenadora ganó la elección municipal porque cumplió con los requisitos de un candidato que se perfila a acceder a un alto cargo público.
“Eva Copa era una imagen que acababa de ser senadora nacional y tenía una presencia bastante mediática tras los sucesos de noviembre de 2019. Ya en ese tiempo y después de la crisis, Copa estaba visitando varias zonas y distritos de El Alto con ayuda y alimentos, ya era una imagen pública, conocida y mediática que cumplía los requisitos que se necesitan para ser candidatos”, refirió Nina.
Sin embargo, para el periodista y analista Martin Balcázar, se ha creado un discurso de falso liderazgo en torno a Copa.
“Todo el mundo habla de ella como líder y hasta hablan de que sería la futura presidenta de Bolivia, pero es un error de los analistas porque Copa no tiene un plan de gobierno, no ha habido una propuesta específica en salud, en el descongestionamiento vial de la Ceja de El Alto, en la dotación de servicios básicos en las zonas alejadas”, señala.
En esa línea, Balcázar añade: “Otros de sus desafío es construir su propio partido político, porque Jallalla no es nada en El Alto, si se compara con Venceremos de Oscar Huanca que sí tenía estructura, Jallalla no tiene ningún físico y con la separación del gobernador Santos Quispe queda ese vacío”.

¿VOTO INFORMADO?
Voto informado es un concepto pendiente de desarrollo en la normativa electoral boliviana, que ha centrado su interés en la forma y no en el fondo de un proceso democrático, pues las leyes vigentes desglosan las características del acto de votación, pero no exigen la difusión efectiva de las propuestas programáticas de las organizaciones políticas para conocimiento de la opinión pública.
Para entender el marco teórico de este concepto, está la referencia de “voto informado” que hacen la Red de Conocimientos Electorales de Perú y la Asociación Para una Sociedad más Justa (ASJ), el capítulo en Honduras de Transparencia Internacional.
Se entiende el voto informado como el mecanismo de coordinación entre las organizaciones políticas, funcionarios electorales, medios de comunicación y sociedad civil, para promover la participación responsable e interesada de la ciudadanía en un proceso democrático, para elegir la mejor opción de candidatura, según su oferta programática, y con ello subir la calidad de la institucionalidad democrática participativa y representativa. Asimismo, el voto informado se orienta a promover el acceso a la información necesaria, sencilla y verás del sistema electoral para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

ESFUERZOS INSTITUCIONALES
La información es vital para los procesos electorales y para el ejercicio pleno de la democracia. Así lo establecen las normas vigentes, pero también instituciones que han trabajado en el concepto en los recientes comicios nacionales y subnacionales, políticos y judiciales de Bolivia.
Esfuerzos como los de la Fundación Jubileo y el sistema universitario público y privado en los últimos años han tratado de contribuir en la difusión de los procesos democráticos. Iniciativas como la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Tu Voto Informado o la plataforma digital “Canditatxs” que contó con el respaldo de la Embajada de Alemania, siempre buscaron el mismo objetivo: “orientar a la población sobre el proceso electoral para promover el ejercicio de un voto informado, responsable y una mayor participación”.

NORMATIVA ELECTORAL
El coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ausberto Aguilar, explica que la información, en el marco de la CPE, es un elemento vital, y por mandato de la Ley 018 y la Ley 026, el Órgano Electoral Plurinacional en su conjunto tiene la obligación de promover las actividades que se están realizando y las características del proceso electoral.
“El voto informado es que la población acuda a las urnas con la mayor y mejor información para saber por quién va a emitir su voto”, señala.
“En la ciudad de El Alto hemos trabajado a través de nuestro personal de capacitadores, facilitadores y coordinadores organizados por circunscripción, en coordinación con diferentes organizaciones sociales, no solamente en capacitación de los jurados electorales sino en las características del proceso electoral, visitando los medios de comunicación”, añade Aguilar.
Sin embargo, el funcionario también reconoce que la información “nunca es suficiente” en un proceso electoral, porque la ciudadanía siempre requiere más datos y en el caso de La Paz y El Alto, el TED enfrentó dificultades y limitaciones presupuestarias para la contratación de más personal para la difusión de contenidos electorales, así como recursos para alquilar espacios en los medios de comunicación.
Jallalla, como las otras candidaturas en El Alto, optó por difundir la imagen de la candidata y los símbolos de la organización sin mayor profundidad en su propuesta programática.

VACÍO JURÍDICO
La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el acceso a la información de la ciudadanía, en su artículo 21, numeral 6 como derecho a: “Acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.
Sin embargo, en las normativas electorales de las leyes 018, 026 y 1096, el tema del voto informado no existe como concepto y solo se diluye en preceptos generales de información, difusión y propaganda.
El artículo 24 de la Ley del Órgano Electoral 018 establece como atribuciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el tema de la información: “30. Monitorear la información, la propaganda electoral y los estudios de opinión con efecto electoral difundidos en medios de comunicación masiva de alcance nacional, durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, desde su convocatoria hasta la publicación oficial de resultados. 31. Garantizar que la propaganda electoral y los estudios de opinión con efecto electoral difundidos en los procesos de alcance nacional, se ajusten a la normativa vigente y su reglamentación, estableciendo sanciones en caso de incumplimiento”.
Asimismo, en su art. 27, el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) establece como atribuciones, siempre en el ámbito informativo: “5. Ejecutar y coordinar campañas de comunicación e información pública en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato (…) 13. Definir sistemas y ejecutar el monitoreo de la información difundida en medios de comunicación de alcance nacional en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato. 14. Definir sistemas y ejecutar el monitoreo de la propaganda electoral difundida en medios de comunicación de alcance nacional en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato”.
El Sifde se aboca a la educación ciudadana, en el ámbito electoral, con énfasis en los criterios interculturales y como regulador de encuestas y difusión de propaganda.
La Ley de Régimen Electoral 026 aterriza en la propaganda electoral y cita como fundamento en su art. 110: “El acceso a la propaganda electoral constituye un derecho de la ciudadanía en el marco de sus derechos fundamentales a la comunicación y a la información, para la participación en los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato. Las organizaciones políticas o alianzas están facultadas para la promoción de sus candidatos, la difusión de sus ofertas programáticas y la solicitud del voto, mediante mensajes en actos públicos de campaña o a través de medios de comunicación masivos o de naturaleza interactiva”.
“La elaboración de propaganda electoral, en todas sus modalidades y etapas, para todos los actores involucrados y en cada una de las circunscripciones electorales, debe cumplir los preceptos de participación informada, equidad de género, énfasis programático y responsabilidad social”, agrega el art. 112.
Finalmente, la Ley de Organizaciones Políticas 1096 expone el Fortalecimiento Público como la relación de los partidos políticos, el ente electoral y la difusión de propaganda.
“El fortalecimiento público, administrado por el Órgano Electoral Plurinacional, consiste en subvenciones indirectas en periodos electorales para el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos en elecciones generales y para la formación y capacitación de sus dirigencias y militancia en años no electorales”, señala el art. 73.
Solo en el art. 74 se menciona escuetamente las palabras “voto informado”.
“Con el propósito de garantizar el ejercicio al voto informado, el acceso a los medios de comunicación y la competencia electoral, el Órgano Electoral Plurinacional dispondrá de una franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en prensa escrita, sobre candidaturas y ofertas programáticas, que serán distribuidos mediante la combinación de criterios de igualdad y de proporcionalidad entre las organizaciones políticas que correspondan y alianzas participantes en el proceso electoral”.
Por todo lo expuesto, se concluye que el concepto desarrollado de “voto informado”, no existe en la normativa boliviana vigente y solo se supedita al derecho a la información y criterios de propaganda electoral, además de generalidades sobre democracia y participación intercultural.

HACIA UNA ELECCIÓN INFORMADA
En este contexto, la última elección subnacional confirma la necesidad de que se trabaje en el voto informado, se amplíen espacios para la difusión de las propuestas programáticas de cada una de las candidaturas y se instale el debate como un requisito de fortalecimiento democrático en un proceso nacional, departamental o municipal.
La reflexión de la expresidenta de Fejuve es que las organizaciones políticas hagan conocer sus propuestas desde un inicio de la campaña electoral con todo su material impreso a disposición, acudir a los medios de comunicación y, en el caso particular de El Alto, cuando visiten los distritos se explique cada plan de trabajo, pero adecuando los mensajes según las necesidades de cada zona y barrio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES