jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesCulturalJuan Ignacio Revollo

Juan Ignacio Revollo

Nuestro invitado de lujo hoy en Cvltvral es un artista plástico nacido La Paz cuya carrera agarró impulso desde el 2008 y lo ha llevado a trabajar en largometrajes, cortometrajes y teatro en el área de arte. Trabajó también en los talleres de gráfica de la Academia Nacional de Bellas Artes en La Paz. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, como el de “Primer Premio en Grabado” del Salón Pedro Domingo Murillo en 2020 solo por mencionar algo. Cabe mencionar que ya algún tiempo atrás empezó a dar cursos individuales de grabado, dibujo y pintura en su propio taller, donde su trabajo ve la luz. Con ustedes Juan Ignacio… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Juan Ignacio?
Creo ser una persona afortunada, rodeada de seres maravillosos y muy queridos que me acompañan, y con la oportunidad y posibilidades de trabajar en lo que me gusta: las artes plásticas y sus afines.

¿En qué momento llega el arte a tu vida?
Desde que tengo memoria tuve gran admiración por la música y gracias a mi mamá y papá tuve la oportunidad de pasar algunas clases de piano durante la infancia. Posteriormente, estando en el campo, en Turuchipa, tuve la primera experiencia de escuchar algo de Pink Floyd a través de los audífonos de un novedoso “walkman”, momento en que tomé conciencia del poder y magia que tienen las artes.

¿Hubo algún punto de inflexión exacto en el que decides dedicarte al arte a pleno?
Quizás fue cuando cursaba el segundo año de Arquitectura en la universidad y decidí cambiarme a la Carrera de Artes Plásticas.

¿Qué cosas te inspiran cuando creas alguna obra?
La naturaleza en sí. La armonía en las formas que presentan las plantas, los cerros y montañas, estos últimos tan presentes a nuestro alrededor. También me inspira mucho la música, es para mí un medio y una compañía impulsadora creativa y el universo.

¿Se podría decir que el arte te buscó a ti o sus caminos coincidieron de manera inevitable?
Podría decir que hemos coincidido, ya que los resultados a partir de la búsqueda que emprendo, los encuentro reconfortantes a través de los medios artísticos.

¿Cuáles han sido las influencias más directas que han delineado tu estilo artístico?
Siempre me llamaron la atención las ilustraciones de libros y revistas, desde “Mafalda”, libros infantiles, diferentes cuentos, y hasta “La Divina Comedia”. Luego para mi mayor deleite me enteré que muchos de esos dibujos eran grabados. A lo largo de mi vida y formación fui conociendo mucha obra y diferentes artistas que influyen en mi estilo, entre los cuales menciono algunos como Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, María Esther Ballivían, William Turner, Goya. Además del arte oriental entre los que destaco la pintura china y la estampa japonesa. También me parece esencial la observación del paisaje, que es algo que siempre he disfrutado y me emociona profundamente.

Como Director de Arte ¿Disfrutas más trabajando en cine o en teatro?
El teatro tiene su gusto, pero creo que prefiero el cine por las posibilidades de enfoque y de la variedad de planos que permiten mostrar distintos detalles con calidad, desde la finura de un textil hasta la composición de un paisaje. Me interesan también las posibilidades del trabajo sobre la imagen y su modificación, además del movimiento y el sonido envolvente que en conjunto pueden lograr un viaje completo.

¿Cuál es el trabajo cinematográfico que más te ha exigido a nivel creativo?
El largometraje “Sirena”, de mi amigo Carlos Piñeiro.

¿Y el que más satisfacción personal te ha dejado?
Nuevamente, “Sirena”.

¿Cuál de las varias distinciones recibidas te causa más orgullo profesional?
El último premio en la categoría de Grabado del Salón Pedro Domingo Murillo.

¿Qué proyectos están en tu agenda este veinte veintiuno si la pandemia permite?
La invitación a una exposición itinerante de grabadores bolivianos proyectada entre los meses de agosto a octubre, además de continuar con mi trabajo.

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– La pintura contemporánea de Bolivia de Carlos Salazar Mostajo.
– Discurso acerca de la pintura por el Monje Calabaza Amarga de Shitao.
– Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda.
3 películas infaltables:
– La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
– El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson.
– Blue Planet de David Attenborough.
3 artistas que más admires:
– Zao Wou Ki
– Francisco de Goya
– Leonard Cohen
3 cosas esenciales en la vida:
– Viajar
– Amistad
– Empatía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES