sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalEl Salvador acabará con acuerdo con OEA

El Salvador acabará con acuerdo con OEA

San Salvador.- La fiscalía general de El Salvador anunció ayer que dará por terminado un acuerdo de cooperación con la OEA para el combate a la corrupción, luego del nombramiento de un polémico político salvadoreño investigado por supuestamente negociar con pandillas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el pasado jueves en su cuenta de Twitter que Ernesto Muyshondt, alcalde de la capital salvadoreña entre 2018 y 2021, se integrará como asesor de su oficina, sin dar detalles.

Muyshondt, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es investigado por supuestamente haber negociado beneficios económicos con pandillas a cambio de votos para la agrupación en los comicios presidenciales de 2014, que finalmente ganó el izquierdista FMLN.

«No es posible recibir este tipo de apoyos por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente. Ya basta de ofrecimientos hipócritas», dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado, en conferencia de prensa.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue creada bajo el gobierno del actual presidente, Nayib Bukele, en acuerdo con la OEA, en septiembre de 2019. La fiscalía general se sumó al proyecto en diciembre de ese año.

Delgado dijo que presentará a la cancillería salvadoreña un escrito oficial para poner fin al acuerdo en el plazo de un mes.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó la decisión del gobierno de Bukele.

«La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad», dijo en su cuenta de Twitter. Washington había donado dos millones de dólares para la CICIES en abril.

La oficina de la OEA en El Salvador declinó comentar sobre lo dicho por el fiscal general. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES