sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesInternacionalJusticia de Nicaragua ordena detener a rival de Ortega

Justicia de Nicaragua ordena detener a rival de Ortega

Managua.- Una jueza de Nicaragua giró este miércoles una orden de detención por lavado de dinero y otros delitos contra la política opositora Cristiana Chamorro, quien se perfila como la principal rival del presidente Daniel Ortega para los comicios de noviembre.

Efectivos de la policía allanaban por la tarde la casa de Chamorro, vicepresidenta del diario La Prensa, el más grande del país, en la capital Managua.

Una fuente cercana a la familia dijo a Reuters que la aspirante de 66 años se encontraba dentro de su domicilio por lo que una eventual aprehensión podría ocurrir en cualquier momento.

Apenas el martes, la fiscalía de la nación centroamericana había solicitado la inhabilitación de la precandidata para ejercer cualquier cargo público debido a que estaba siendo investigada penalmente.

Un grupo antagonista a Ortega llamó a salir a las calles para protestar por lo que considera una persecución en contra la política, quien es hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y la exmandataria Violeta Chamorro.

La fiscalía de Nicaragua ha sido señalada por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de fabricar acusaciones falsas contra opositores y de responder a los intereses de Ortega.

Chamorro acompañó a su madre en la campaña que la llevó a la presidencia en 1990 para un periodo de seis años, interrumpiendo la gestión de Ortega, quien había mantenido el poder desde el triunfo de la revolución sandinista que encabezó en julio de 1979.

Sus aspiraciones son apoyadas por una red de pequeños y medianos empresarios para enfrentar a Ortega, quien a sus 75 años buscará en noviembre su cuarto periodo consecutivo al frente de una de las naciones latinoamericanas más pobres. (Reuters)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES