lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadPosesionaron a Blanco con restricciones a la prensa

Posesionaron a Blanco con restricciones a la prensa

“¿Usted es de la prensa? ‘sí’, (entonces) no puede estar aquí, tiene que desocupar, no está autorizado el ingreso”, le dijo una oficial de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que estaba acompañada por allegados de Edwin Blanco, a un periodista que cubría el acto de posesión de nuevos jueces. No obstante, el presidente de esa instancia, Jorge Quino, aseguró que el evento no era restringido. A través de un memorial, el exfiscal dijo tener sospechas de covid-19, empero asistió a su posesión.
“Señor tiene que dejar de grabar, nos van a llamar la atención. Muéstreme su credencial, ¿de qué medio es?, no puede ingresar usted”, prosiguió la guardia de seguridad.
Consultado al respecto el presidente del TDJ, Jorge Quino, aclaró que el evento no tenía restricciones.
“Estaban dos o tres medios de prensa, nadie podía sacar a la prensa porque estaba autorizado”, precisó Quino.
El artículo 106, parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE), señala: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

POSESIÓN
El ex fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, fue posesionado ayer como juez de Sentencia por el TDJ, en medio de críticas y rechazo, no obstante de haber presentado un memorial solicitando reprogramar el acto por presentar síntomas que podían derivar en covid-19.
“Se deja constancia que el día de hoy (ayer) a horas 9.30 se ha presentado una nota por parte del abogado Edwin Blanco Soria, la misma que en su parte pertinente indica se señale nuevo día y hora pues mi persona presenta algunos síntomas de resfrío y el día de hoy me realizaré la prueba para determinar si estoy infectado con covid–19, cuyo resultado haré conocer a su autoridad oportunamente”, leyó la secretaria del TDJ de La Paz al inicio del acto de posesión.
Más adelante, cuando terminó de leer la nómina de las autoridades posesionadas, la secretaria dijo: “Doctor, quiero hacer presente que a pesar de la nota presentada hoy (ayer), el doctor Edwin Blanco Soria se encuentra presente”.
La designación de Blanco como juez fue criticada por políticos, instituciones y la sociedad civil porque cuando era fiscal acusó al médico Jhiery Fernández por una violación que nunca existió, provocando que sea encarcelado casi cuatro años, por un crimen del que ahora fue declarado inocente.
Blanco está bajo investigación del Ministerio Público por las irregularidades en la investigación del caso bebé Alexander. Según investigaciones de la Fiscalía no había pruebas suficientes para emitir la acusación contra el médico Fernández y que las pruebas que demostraban su inocencia fueron ocultadas.

VÍCTIMAS
A través de un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) pidió a la población enviar información y denuncias sobre irregularidades, atropellos e ilegalidades cometidas por el exfiscal Edwin Blanco, hoy juez de sentencia.
La Apdhlp aclaró que se respetará la confidencialidad de la identidad de las personas, siendo que la finalidad es hacer conocer las denuncias ante instancias nacionales e internacionales.
La Apdhlp se encuentra en la avenida 6 de agosto, N° 548 en la Casa de los Derechos Humanos, 1er. Piso, su teléfono es 2440611 y su dirección de correo electrónico es: derechoshumanoslapazbolivia@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES