sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesCulturalEl legado de Iván Aguilar “Bolivia en la Copa América”

El legado de Iván Aguilar “Bolivia en la Copa América”

El encuentro de Iván Aguilar Murguía con el fútbol fue absoluto. Su obra como historiador, investigador, arquitecto y estadígrafo; su faceta como hincha y dirigente deportivo; sus afectos familiares tantas veces envueltos por la magia de un balón; así como su profundo carácter visionario y soñador respecto al fútbol en Bolivia constituyen algunos de los elementos que definen aquel encuentro.
“Soy más paceño que el chuño”, solía decir Iván Aguilar con una sonrisa, cuando le preguntaban dónde había nacido, pues su identidad como boliviano echaba sus raíces en la ciudad del Illimani. Ciudad de una arquitectura imprevisible y de los vibrantes y aguerridos corazones de los hinchas del club The Strongest.
Con el objetivo de fortalecer el encuentro entre la población y la historia deportiva del país, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Centro de la Revolución Cultural (CRC), la Biblioteca Iván Aguilar Murguía y un periódico local presentan el libro “Bolivia en la Copa América” como resultado de la obra del historiador y arquitecto Iván Aguilar Murguía.
Entre los elementos más destacados de su legado a la sociedad boliviana se encuentra la Biblioteca de fútbol que lleva su nombre. Esta es la única en el país y de las pocas en su género que existen en el continente. Sin olvidar también sus publicaciones en torno al mundo futbolero como ser: “90 años de la Asociación de Fútbol de La Paz” de 1994, “Un siglo de historia del fútbol en Bolivia y el mundo” de 2001, “Rugido Centenario” presentado en 2021 y “Bolivia en la Copa América” impreso este 2021.
El romance de Iván con el futbol nació cuando él tenía nueve años al asistir a un partido de fútbol junto a tres de sus primos. Fue deslumbrado por los colores del Club The Strongest, ese día y desde momento quedó fascinado y atrapado para siempre por las garras del club de sus amores.

LIBRO PÓSTUMO
Recorrer las páginas del libro póstumo de Aguilar, Bolivia en la Copa América, es viajar entre fotografías maravillosas de diferentes épocas, estadísticas verdaderamente sorprendentes sobre la participación de Bolivia en el torneo y una narración impactante sobre las dificultades que atravesó la Selección Boliviana de Fútbol al tiempo de enfrentarse a los grandes titanes como Brasil o Argentina, nos permite mirar la historia de nuestro fútbol y comprender sus grandes posibilidades, pero también, sus puntos más frágiles.
Con ojos de periodista deportivo, investigador y estadígrafo, Iván Aguilar le dedicó 20 años de su vida a escribir esta obra. Para realizarla, efectuó numerosas entrevistas, participó de apasionadas tertulias, tuvo días excepcionales en los que llegaban a sus manos fotografías inéditas de la Selección o de algún jugador en especial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES