miércoles, mayo 1, 2024
InicioPortadaComienzan acciones de control para hacer cumplir restricciones

Comienzan acciones de control para hacer cumplir restricciones

Los efectivos de la Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana iniciaron ayer el control combinado para hacer cumplir las restricciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), contra el avance del Covid-19, en actividades económicas y cuyo incumplimiento serán sancionados en el marco de las normativas municipales vigentes.

“Hoy (este lunes) comenzamos junto a la Policía Nacional el control para hacer cumplir las determinaciones del COED. No vamos a permitir el alquiler de salones para eventos que aglutinen bastante gente, están prohibidos los locales de fiesta, discotecas, karaokes y pubs, y los lugares que expenden comida tienen que respetar el 50% de aforo”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Julio Linares.

En entrevista con medios de comunicación, Linares reiteró que las cinco acciones sanitarias asumidas el jueves por el COED priorizan la salud de la ciudadanía en La Paz sin paralizar las actividades económicas; por ello, recordó, las medidas de restricción solo son por siete días.

Desde este lunes el control se hará para evitar fiestas y eventos sociales públicos, con o sin consumo de bebidas alcohólicas. El jueves 27 de mayo, cuando el COED emitió la resolución de las acciones sanitarias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, coordinó con la Policía para realizar los operativos.

Linares aseguró que las actividades económicas infractoras recibirán sanciones establecidas en normas municipales, como la llamada de atención, la suspensión temporal y la clausura en caso de reincidencia o de no contar con la licencia de funcionamiento.

“Está el tema de clausura, si no tuviera la licencia de funcionamiento hay una suspensión en el caso de que no cumplan las normas (de restricción), y si fuese una segunda vez, será una clausura también”, subrayó la autoridad, a tiempo de precisar que las licorerías, supermercados y tiendas de barrio solo pueden funcionar hasta las 22:00 para la venta de bebidas alcohólicas.

Recordó que los restaurantes, cuya licencia de funcionamiento es para la venta de comida, no pueden vender bebidas alcohólicas en ningún horario y de hacerlo también serán sancionados.

Linares adelantó que se abre la posibilidad de diálogo con propietarios de locales nocturnos para lograr acuerdos, tal y como se hizo con otros sectores. “Vamos a abrir la puerta a este sector en el marco de lo que quiere el alcalde (Iván Arias), La Paz en paz”, agregó la autoridad.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES