jueves, abril 18, 2024
InicioPrincipal5,9 millones de mamíferos perecieron en incendios

5,9 millones de mamíferos perecieron en incendios

Un estudio científico revela que en los incendios registrados en la Chiquitania en 2019 ardieron más de dos millones de hectáreas de bosques y 5.914.527 mamíferos murieron directamente por el fuego, la mayoría en áreas protegidas. Para llegar a esta conclusión, se utilizó herramientas teóricas basadas en alometría (ecuaciones con variables de la naturaleza).
Según el biólogo Luis Pacheco, quien lidera la investigación, docente investigador de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los números por especie que perecieron varían entre cuatro jaguares hasta más de 3,6 millones de roedores. Y las estimaciones basadas en un muestreo en terreno indican la posible muerte de 3.060 especies de Tayassu pecarí conocido como tropero y 6.220 de Pecarí tajacu o taitetú.
Asimismo, sostiene que la mayor parte de las especies posiblemente muertas corresponden a roedores, que son siempre los más abundantes, mientras que los carnívoros habrían sido el grupo menos afectado en términos numéricos. La mayoría perecieron en áreas protegidas de la Chiquitania (Ñembi Guazú, Valle Tucabaca y Grandes Lagos de Exaltación).
“Los mamíferos son solo un grupo de vertebrados, este grupo incluye peces, anfibios, aves y reptiles”, dijo, por lo tanto las aves y los murciélagos no fueron incluidos en el estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES